FNLS protesta exigiendo justicia y alto a la represión tras asesinato de su compañero en Veracruz

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) incendiaron un tráiler y un camión en la entrada de la cabecera municipal de Venustiano Carranza para demandar justicia por la presunta “ejecución extrajudicial” de su compañero Gregorio de la Cruz, ocurrida en Veracruz el 23 de julio.

En una conferencia en Tuxtla Gutiérrez, un dirigente del FNLS expresó que en Veracruz, las colectividades y pueblos organizados tienen “la consigna de que ninguna ejecución, encarcelamiento injustificado o desaparición forzada quede en el anonimato y sin respuesta de la organización”.

Señaló que las acciones políticas del frente, presente en varios estados, buscan detener la represión contra el FNLS. Subrayó que las huellas de tortura en el cuerpo de Gregorio buscan enviar un mensaje a la organización y al movimiento popular nacional.

En un comunicado leído durante la conferencia, el FNLS denunció que las mutilaciones y laceraciones, así como el desprendimiento del cuero cabelludo y la degollación de Gregorio, son hechos crueles típicos de grupos que realizan actividades de contrainsurgencia.

El FNLS rechazó la versión del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien afirmó que De la Cruz murió en una riña entre borrachos. Afirmaron que es un hecho represivo del gobierno estatal debido a la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Libertad, Presentación y el derecho a la protesta que están llevando a cabo en las entidades donde tienen presencia.

Además de la exigencia de justicia por el asesinato de su compañero, el FNLS también demanda la liberación de Higinio Bustos Navarro, preso político desde hace más de dos años.

El martes pasado, miembros del FNLS incendiaron 15 vehículos en la zona norte de Veracruz en protesta por el asesinato y el presunto hostigamiento de las autoridades.

En respuesta a los actos de protesta, la Fiscalía General del Estado informó que están llevando a cabo investigaciones para identificar a los responsables y garantizar la paz social.Copy to Clipboard