Fitch Ratings afirma que bancos mexicanos están preparados para enfrentar desaceleración

Según Fitch Ratings, las instituciones bancarias de México están preparadas para enfrentar una desaceleración económica este año y tendrán un efecto limitado por la situación que atraviesa el sector en Estados Unidos. La agencia calificadora asegura que los bancos mexicanos tienen suficiente margen para resistir la volatilidad del mercado, incluyendo los riesgos de alta inflación y tasa de interés, y que los bancos de mayor tamaño que atienden a clientes de ingreso medio y alto, así como corporativos y del sector público, ayudarán a contener el deterioro de la calidad de los activos.

Fitch también destaca que los bancos mexicanos tienen suficiente liquidez para manejar cualquier salida moderada de depósitos, y que sus carteras de valores tienden a ser a corto plazo y se revalúan rápidamente, por lo que los riesgos de pérdidas no realizadas son menores en comparación con el mercado estadounidense.

Sin embargo, la rentabilidad de los bancos mexicanos disminuirá en 2023 debido a la desaceleración del crecimiento del crédito y al aumento de los cargos por deterioros de préstamos. Además, los bancos pequeños y medianos seguirán bajo presión debido a los perfiles comerciales más riesgosos y un mayor costo del crédito.

Fitch anticipa que el crecimiento del portafolio de crédito crecerá entre 6 y 8 por ciento, pero el entorno seguirá sensible a los desafíos macroeconómicos, de gobernanza y políticos. Sin embargo, los bancos seguirán beneficiándose de la baja inclusión financiera, el nearshoring y una recuperación económica retrasada después de la pandemia, lo que debería fomentar oportunidades comerciales para los bancos, a pesar de la expectativa de que el crecimiento del PIB se desacelere a 1.4 por ciento este año.