Fiscalía General del Estado investiga desvío de casi cuatro millones de pesos en Silao
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha tomado el control de la presidencia municipal del gobierno morenista de Silao para investigar un posible desvío de casi cuatro millones 200 mil pesos denunciado por el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo Guevara.
Durante cuatro horas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) bloquearon con cintas el acceso a la segunda planta de la presidencia municipal, donde se encuentran la Tesorería, la oficina del secretario del Ayuntamiento y la del presidente municipal, Carlos García Villaseñor. Los policías impidieron el acceso al segundo nivel y retuvieron los celulares de los funcionarios públicos que estaban en el lugar. Incluso, los elementos estatales y de la AIC estacionaron un vehículo blindado afuera del palacio municipal.
Personal y peritos de la Fiscalía Anticorrupción catearon las oficinas de la Tesorería en busca de documentos y pruebas del posible desvío de recursos.
El pasado 1 de marzo, el Ayuntamiento destituyó al tesorero, Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez, para que la Fiscalía investigara el posible desvío de recursos. Desde entonces, el alcalde morenista y ex panista, Carlos García Villaseñor, ha intentado cesar al secretario del Ayuntamiento por pérdida de confianza.
En una sesión extraordinaria de cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo, informó a los ediles que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate Contra la Corrupción por el desvío de cuatro millones 199 mil 999 pesos, efectuado el 27 de mayo del 2022. Según Santoyo, el entonces tesorero municipal, Mauricio Verver y Vargas, depositó más de cuatro millones de pesos a la empresa Vialidades y Construcción Trébol, que a su vez transfirió el recurso a la empresa estadounidense AARK Fuels Limited Liability para el financiamiento de un campo de golf.
El presidente municipal, Carlos García Villaseñor, ha negado el desvío de recursos e insiste en la destitución de Rogelio Santoyo porque, según él, “es un secretario que hace daño al municipio”. A pesar del apoyo incondicional del Comité Estatal de Morena y de diputados morenistas como Ernesto Prieto Gallardo, nadie de Morena se ha manifestado para que se investigue el presunto desvío millonario.