Fideicomisos públicos en México: 488 mil mdp sin estructura orgánica y al margen de la transparencia
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), más de 488 mil 823 millones de pesos de dinero público se encuentran en fideicomisos sin estructura orgánica, lo que representa el 7% del gasto de la Federación del año pasado.
Estos fideicomisos no están sujetos a las reglas de transparencia que se aplican a los recursos fiscales, y muchos de ellos no reportan sus estados financieros al cierre de año. Aunque la actual administración buscó eliminar la mayoría de los fideicomisos, algunos están atados a una legislación o apoyan actividades productivas, por lo que solo se extinguió a 109.
Los fideicomisos públicos sin estructura orgánica están en manos de diversas dependencias del gobierno federal, empresas productivas del Estado, banca de desarrollo, poderes y organismos autónomos, y están destinados a diversos objetivos, desde la estabilización de las finanzas públicas hasta el pago de seguros médicos privados o el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces.