Familias migrantes buscan a desaparecidos en la frontera de México con EE. UU.
Un grupo de mujeres centroamericanas conformó la Red Regional de Familias Migrantes para llevar a cabo brigadas de búsqueda en los municipios fronterizos de Sonora en un intento por localizar a sus familiares con quienes perdieron comunicación cuando estaban en la zona, tratando de cruzar a Estados Unidos.
Las mujeres, originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador, comenzaron la búsqueda ayer en San Luis Río Colorado, donde visitarán albergues, centros de rehabilitación y cárceles en busca de pistas que les permitan encontrar a Milton Javier Aguilar Gómez, Gustavo Salvador Artiga Castaneda, Héctor Manuel Dubón, Jordín Ariel Castillo Ramírez, Johnnie Osvaldo Paz Hernández y Óscar Antonio López Enamorado.
Ana Enamorado fundó la red en búsqueda de su hijo Óscar Antonio López Enamorado, quien desapareció el 19 de enero de 2010. Desde entonces, ha participado en múltiples búsquedas, incluyendo las realizadas por la Brigada Internacional Tejiendo Rutas.
Después de siete meses de realizar diligencias con las autoridades para solicitar el acompañamiento del personal de seguridad, la brigada de búsqueda comenzó sus actividades. Los rastreos se llevarán a cabo hasta el 27 de marzo en los municipios de Sonora ubicados en la franja fronteriza, como San Luis Río Colorado, Caborca, Altar, Nogales y Agua Prieta, así como en la capital, Hermosillo.
Durante los recorridos por albergues, cárceles y centros de rehabilitación que iniciaron ayer, la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República acompañaron al grupo de mujeres.
Ariana Obregón, una de las cinco integrantes de la agrupación, contó en una entrevista el proceso burocrático que ha enfrentado para encontrar a su esposo, Johnnie Osvaldo Paz Hernández, quien viajó hasta la frontera para cruzar con la ayuda de un pollero. La última comunicación que tuvo con su marido fue el 3 de septiembre de 2021, cuando le informó que se encontraba en el municipio de Altar acompañado de un traficante que lo ayudaría a cruzar a Arizona. Desde entonces, no ha vuelto a tener noticias de él.
Obregón intentó poner una denuncia ante la Procuraduría de Guatemala y buscar en Internet, pero se encontró con obstáculos. A través de sus compañeros de trabajo, se puso en contacto con Ana y comenzaron a organizarse.
Las buscadoras Evelyn Gómez, Sandra Castaneda, Amalia Ramírez, Marina Castillo, Ariana Obregón y Ana Enamorado prometieron no descansar hasta encontrar a sus familiares o al menos obtener información sobre ellos.
Debido a su ubicación, Sonora es un lugar de paso para miles de migrantes provenientes de Centroamérica. Grandes grupos de migrantes son detenidos por las autoridades aduanales y deportados; otros son captados por bandas delincuenciales y un número menor logra internarse en el vecino país.
En una nota aparte, se informó que tres migrantes, incluyendo a una mujer oriunda de Venezuela, murieron