Familia LeBarón Exige Investigación por Terrorismo en el Caso de la Masacre de 2019
Ciudad de México. — Adrián y Julián LeBarón, representantes de la familia LeBarón, han presentado una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitando que los 36 detenidos por el asesinato de nueve miembros de su familia en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, sean investigados por delitos de terrorismo.
Hasta ahora, de todos los implicados en la masacre, que resultó en la muerte de tres mujeres y seis niños, solo ocho han sido detenidos por homicidio y el resto por delincuencia organizada. Sin embargo, aún no se ha emitido ninguna sentencia contra los presuntos responsables, destacó Víctor Zúñiga, abogado que lleva el caso de los LeBarón.
Adrián LeBarón recordó que, tras cuatro años y medio del trágico evento, la justicia aún no ha sido servida, y señaló que ha habido numerosas oportunidades en las que se ha pedido la reclasificación de los delitos a terrorismo, pero estas solicitudes no han sido atendidas favorablemente por los jueces. “En una ocasión, cuando estaban por sentenciar a uno de los detenidos, pedimos al juez que reclasificaran el delito, porque hay terrorismo, pero el juez hasta se ofendió”, explicó.
Los hermanos LeBarón enfatizaron la gravedad de los actos cometidos, subrayando que los ataques no fueron errores, sino acciones deliberadas. Julián LeBarón comentó: “Si le disparan 3,500 veces a mujeres y niños, no puede ser otra cosa que terrorismo. No queremos que la fiscalía los acuse de delincuentes organizados y que les den juicios abreviados a estos delincuentes. Queremos que se les acuse por terrorismo para que no vuelvan jamás a la luz del día, para que nunca le hagan el mismo daño a otra familia”.
Además, criticaron la incapacidad del sistema judicial mexicano para llevar a los acusados a una sentencia efectiva, citando un nivel de impunidad cercano al 100 por ciento en el país. “No vamos a quitar el dedo del renglón y vamos a seguir reclamando hasta que nuestras familias estén seguras”, afirmó Julián.
La masacre de 2019, donde las víctimas fueron presuntamente atacadas durante un enfrentamiento entre los cárteles de La Línea y de Sinaloa, según las investigaciones de la FGR, ha sido un caso emblemático de la violencia que afecta a numerosas comunidades en México y de la lucha de las familias por obtener justicia.