Exigen Pago a Pemex: Marcha en Ciudad del Carmen Reúne a Miles

Cerca de dos mil personas, en su mayoría trabajadores de empresas proveedoras de servicios para Petróleos Mexicanos (Pemex), se manifestaron en Ciudad del Carmen para exigir a la petrolera el pago de millonarias deudas pendientes que afectan a más de 10 mil trabajadores. Estas deudas no solo han retrasado salarios, sino que también han dejado a muchos sin acceso a prestaciones como el Seguro Social.

La movilización fue convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios, iniciando en la Glorieta del Camarón y recorriendo puntos clave de la ciudad. Los manifestantes clausuraron simbólicamente las oficinas de Pemex y culminaron en el Santuario de la Virgen del Carmen, donde pidieron “el milagro” de que se liberen los pagos pendientes.

De acuerdo con la diputada federal priísta Ariana del Rocío Rejón Lara, Pemex adeuda más de 97 mil millones de pesos a proveedores de Ciudad del Carmen y el sureste del país, y suma una deuda global de 402 mil 874 millones de pesos, según sus estados financieros al cierre de septiembre de 2024.

Pacífica, pero contundente

Aunque inicialmente se contempló el cierre de carreteras y el bloqueo del puente Carmen-Zacatal, paso esencial para el transporte hacia la Península de Yucatán, los organizadores optaron por una marcha pacífica que comenzó a las 8:00 a.m. Entre lonas y consignas como “Pemex, páganos ya” y “El trabajo ya se hizo, pagar es tu compromiso”, los manifestantes expresaron su indignación por la falta de respuesta de la paraestatal.

Promesas Incumplidas

Encarnación Cajún Uc, presidente del CCE en Ciudad del Carmen, lamentó la falta de compromiso por parte del director de Finanzas de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, quien había asegurado que los adeudos se saldarían antes del 15 de diciembre. A pesar de que una comitiva empresarial viajó a la Ciudad de México para dialogar con la petrolera, no se obtuvo solución.

“Nosotros agotamos las vías del diálogo, pero no hubo respuesta. Por eso, realizamos esta manifestación como una medida para presionar, esperando que hoy Pemex salde parte de lo que debe. De lo contrario, tomaremos otras medidas más contundentes”, afirmó Cajún Uc.

Impacto Generalizado

Rubén Rosiñol Abreu, representante de la Asociación Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen, explicó que más de 120 proveedores directos e indirectos están siendo afectados, incluyendo grandes empresas que también resienten la falta de pago. Esto ha generado un efecto en cadena que pone en riesgo la economía regional.

Los manifestantes pidieron soluciones inmediatas, advirtiendo que las deudas no solo afectan a empresarios y trabajadores, sino que también amenazan la estabilidad de la región, que depende en gran medida de los servicios asociados a Pemex.

La marcha de hoy refleja el creciente malestar de un sector que se siente ignorado y presionado por las consecuencias de la falta de pagos. Con las esperanzas puestas en una respuesta positiva, los involucrados advierten que no dudarán en tomar medidas más severas si sus demandas no son atendidas de inmediato.