Exgobernador de Tamaulipas bajo la lupa: obligan a la FGR a actuar en su contra por delitos graves

Un juez federal ha concedido un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en el que se obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) a determinar si ejercerá acción penal en su contra por los delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Guillermo Francisco Urbina Tanús ha ordenado al agente del Ministerio Público federal que fundamente y motive la decisión que tome en el caso de Yarrington. La investigación iniciada contra el exmandatario tamaulipeco involucra a los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, ‘La Conga’, a quienes se señala como presuntos operadores de una red para lavar dinero del Cártel del Golfo y el financiamiento de campañas políticas.

Este caso ha sido objeto de múltiples indagatorias a lo largo de los años, siendo la última realizada el 12 de noviembre de 2021, cuando la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Servidores Públicos (FEMDO) solicitó información sobre una de las empresas de Yarrington Ruvalcaba y otras sociedades mercantiles donde apareciera el exgobernador y los dos empresarios coacusados como socios, accionistas apoderados o representantes legales.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005, fue detenido el 9 de abril de 2017 en Italia y extraditado a los Estados Unidos, donde se declaró culpable de recibir 3.5 millones de dólares en sobornos que gastó en el mercado de bienes inmuebles. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que el exmandatario tamaulipeco tenía prestanombres con quienes adquiría propiedades en ese país y con ello ocultar la procedencia ilícita del dinero con que las adquiría.

La extradición de Yarrington a Estados Unidos fue seguida de un proceso judicial en México que se prolongó hasta septiembre de 2021, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no apelar la resolución del juez tercero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, quien determinó que el exgobernador ya había sido juzgado en el país vecino y, por tanto, ya no podía ser juzgado de nuevo en México por los mismos delitos.

Sin embargo, la reciente decisión del juez federal que concede el amparo a Yarrington Ruvalcaba supone un giro en este caso, ya que la FGR se ve obligada a determinar si ejerce acción penal en contra del exmandatario tamaulipeco por los delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se espera que esta nueva fase de la investigación arroje luz sobre las presuntas operaciones del Cártel del Golfo en Tamaulipas y sobre el papel que pudieron haber desempeñado Yarrington y los empresarios Rodríguez de la Garza y Rodríguez Berlanga en la trama de lavado de dinero.