Excolaborador de Rosario Robles bajo proceso por desvío de 300 millones de pesos

Ramón Sosamontes, quien fue uno de los colaboradores más cercanos a Rosario Robles Berlang y fungió como Jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2012 y 2015, se encuentra ahora bajo proceso penal debido a un desvío de recursos que asciende a más de 300 millones de pesos. Esta irregularidad se relaciona con la firma de un contrato con Radio y Televisión del estado de Hidalgo, en el que se pagaron servicios que nunca se llevaron a cabo.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que un juez de control en la Ciudad de México emitió una orden de vinculación a proceso contra Sosamontes por su presunta implicación en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, de acuerdo al Artículo 217 del Código Penal Federal, en el caso conocido como la “Estafa Maestra.”

Según la FGR, el exfuncionario, mientras se desempeñaba como Jefe de Oficina de Comunicación Social en 2014, aparentemente contrató servicios con Radio y Televisión de Hidalgo de manera indebida, los cuales nunca se llevaron a cabo, causando un detrimento en la Hacienda Pública Federal de más de 353 millones de pesos.

El Ministerio Público Federal indicó al juez que el acuerdo de servicios contravino todas las regulaciones que exige la ley en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, desviándolos con fines delictivos.

En la audiencia, se otorgaron tres meses para llevar a cabo una investigación complementaria, y se impuso la medida cautelar de prohibición de salir del país a Sosamontes.

Es importante señalar que durante su periodo como titular de Comunicación Social en Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2015, Sosamontes se vio involucrado en contratos que suman más de 5 mil millones de pesos otorgados a universidades públicas y empresas ficticias, según investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y la FGR.

Esta semana, ya son dos los colaboradores de alto nivel en Sedeso y Sedatu que enfrentan acusaciones penales relacionadas con la “Estafa Maestra”. El lunes pasado, Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de Sedesol, fue detenido y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.