Exclusión de figuras políticas y aliados en proyecto de nación 2024-2030
En el marco de la campaña presidencial en México, se ha anunciado que las llamadas ‘corcholatas’, en referencia a algunos políticos y partidos, no participarán en la elaboración del proyecto de nación 2024-2030. El dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, señaló que si bien el primer borrador será presentado por la Comisión Especial de Morena, el ganador o ganadora de las elecciones presidenciales del 6 de septiembre deberá comprometerse a respetarlo.
A partir del próximo 8 de julio, dará inicio una serie de 32 foros estatales y 300 distritales, donde los miembros de la Comisión Especial recorrerán el país para escuchar las necesidades y propuestas de todas las entidades federativas. El objetivo de estos encuentros es elaborar una propuesta nacional para el año 2024.
No obstante, Delgado dejó en claro que figuras prominentes como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como los partidos aliados, como el Partido Verde y el Partido del Trabajo, no podrán participar en los foros ni ofrecer propuestas basadas en sus visiones personales.
“Ellos no van a participar. Vamos a consultarle a la gente cuáles son los pendientes de la Cuarta Transformación, qué es lo que quisieran, qué le debe dar contenido a quien encabece los esfuerzos de la Transformación más allá del 2024, y así como se construyó el proyecto alternativo de nación, así vamos a construir el proyecto 2024-2030”, afirmó Delgado.
El dirigente enfatizó que el grupo encargado de dirigir la construcción de este proyecto está conformado por individuos de reconocida trayectoria y prestigio, quienes han recibido el mandato del Congreso Nacional. Asimismo, resaltó que para el 6 de septiembre estará listo al menos un primer borrador del proyecto, el cual deberá ser firmado por el ganador o ganadora de las elecciones como un compromiso de continuidad con la Cuarta Transformación.
Se espera que los foros temáticos sean híbridos, combinando formatos presenciales y virtuales. Hasta el momento, se han establecido diversos temas, tales como seguridad, paz y justicia; combate a la corrupción; el papel de México en el mundo; el estado de bienestar, incluyendo aspectos económicos con justicia social, soberanía energética, bienestar social, trabajo, ciencia, tecnología y humanismo.
Otros bloques temáticos abarcarán la defensa de la tierra, el campo, el medio ambiente y los pueblos originarios; así como el fomento de un Renacimiento de México a través de la salud, el deporte, la educación, la revolución de las mujeres, la diversidad sexual, las juventudes, el arte y la cultura.
Sin embargo, Delgado advirtió que todo el proceso está sujeto a cambios, ya que, por ejemplo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ya ha solicitado modificaciones en el tema de su competencia.