Evacúan playas y cierran puerto en Colima ante impacto de la tormenta tropical Priscilla

Colima, Col., 6 de octubre de 2025.- En una contundente acción preventiva para salvaguardar la vida de la población, el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), inició este domingo la evacuación de personas en las playas de los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, ante el avance de la tormenta tropical Priscilla, cuyas bandas nubosas ya provocan intensas lluvias, fuertes vientos y alto oleaje en la región.

La Secretaría de Marina (Semar) también informó el cierre total a la navegación en el Puerto de Manzanillo, debido al riesgo extremo que representa el fenómeno hidrometeorológico. El llamado a extremar precauciones se ha extendido a pescadores, embarcaciones menores, turistas y pobladores de la franja costera.

Según el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Priscilla se encuentra a 420 kilómetros del territorio mexicano, pero su amplia circulación continúa afectando a los 10 municipios de Colima, con precipitaciones muy fuertes a intensas, oleaje de hasta cinco metros, y vientos sostenidos de 50 a 60 km/h, con rachas de hasta 90 km/h.

Las autoridades advirtieron que el fenómeno podría intensificarse, y que para este lunes se prevén lluvias muy fuertes con acumulaciones de 75 a 150 milímetros, vientos de igual intensidad y oleaje de hasta seis metros de altura, lo que representa un riesgo inminente para comunidades cercanas al litoral, arroyos y zonas bajas.

Para el martes 7 de octubre, el pronóstico indica una ligera disminución de la intensidad, con chubascos y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros y oleaje de tres a cuatro metros.

La UEPC emitió un llamado urgente a la población para no salir de casa salvo en casos indispensables, evitar acercarse a ríos, arroyos y zonas inundables, y asegurar techos, ventanas y objetos sueltos que pudieran convertirse en proyectiles con las ráfagas de viento. Asimismo, se pidió acatar de forma estricta todas las indicaciones emitidas por las autoridades locales y federales.

La evacuación de las playas y el cierre del puerto son medidas orientadas a prevenir desgracias humanas, y forman parte de un operativo de protección civil que se mantiene activo en coordinación con los tres niveles de gobierno. Además, se han habilitado refugios temporales para quienes lo requieran.

El Gobierno de México, a través de sus instituciones, reafirma su compromiso con la seguridad de las familias colimenses y hace un llamado a la solidaridad, responsabilidad y vigilancia ciudadana, en tanto se mantenga activa la emergencia climatológica en el occidente del país.