EU prepara ultimátum a México en disputa comercial: ¿estallará una guerra arancelaria?
El gobierno de Estados Unidos está explorando medidas más firmes para resolver una disputa comercial energética con México, según fuentes informadas sobre las discusiones. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos supuestamente hará una “oferta final” a México en las próximas semanas para abrir sus mercados energéticos a la competencia externa y aceptar una mayor supervisión. Si México no cumple con estas demandas, Washington solicitará un panel independiente de solución de controversias bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha revertido las reformas que pretendían abrir los mercados eléctrico y petrolero de México a la competencia externa, lo que ha provocado una disputa comercial en curso. Si el panel falla en contra de México, Estados Unidos y Canadá podrían imponer aranceles de represalia a los productos mexicanos por miles de millones de dólares.
Si bien la Casa Blanca buscaba inicialmente evitar una escalada de tensión comercial con México mientras buscaba ayuda en materia de inmigración y narcotráfico, meses de conversaciones han dado pocos resultados, lo que ha llevado a una posible escalada en la disputa comercial. Biden necesita la ayuda de México para controlar la frontera después de que se levantaron las restricciones de la era covid el 11 de mayo. Sin embargo, la falta de progreso en las conversaciones ha aumentado la frustración en Washington. “Queremos ver un avance claro en este asunto y abordar las preocupaciones que han planteado nuestros equipos de negociación”, dijo un funcionario estadounidense.
La representante de Comercio, Katherine Tai, también insinuó una posible escalada en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado cuando se le preguntó sobre las conversaciones. “Estamos trabajando con México en medidas específicas y concretas que México debe tomar para abordar las preocupaciones expuestas en nuestra solicitud de consultas. Se trata de una cuestión muy viva”, declaró Tai.