Estudiantes de la Universidad de Guanajuato denuncian casos de acoso sexual
Un grupo de mujeres estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) en el plantel León Centro se manifestaron para denunciar más de 20 casos de acoso sexual por parte de estudiantes varones hacia sus compañeras.
A las 12 del mediodía, las estudiantes salieron del plantel ubicado en la calle Álvaro Obregón y colocaron cartulinas en el acceso de la escuela con frases como “La UG no me cuida, me cuidan mis amigas”, “No minimices el acoso si quieres proteger la reputación de la escuela” y “Marcos Santiago, Arturo, Abraxas. Acosadores”.
Las manifestantes exigieron al rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y al director del ENMS León Centro, Diego Nicasio Tovar, que se tomen medidas disciplinarias contra los responsables.
“Pedimos que las autoridades den seguimiento a esto que estamos solicitando y que no lo minimicen. Tenemos conocimiento de 20 casos, pero estamos seguras de que hay más”, declaró una de las manifestantes, quien prefirió mantener su anonimato.
En otro suceso, en Michoacán, la profesora Guadalupe Téllez Vargas del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro inició una huelga de hambre frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Morelia después de ser despedida en agosto de 2022 por denunciar acoso sexual por parte de Javier Guillén Aparicio, el director del plantel.
La docente solicitó su reinstalación y que se sancione a Guillén Aparicio, quien ha sido señalado por alumnas desde hace meses como acosador. Incluso, algunas jóvenes se han acercado a ella para pedir ayuda porque les han amenazado con obstaculizar su titulación en caso de denunciar sus quejas públicamente.
En otro suceso, en Toluca, elementos de la fiscalía estatal en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a un hombre identificado como Marco Antonio N, de 47 años, acusado de cometer abuso sexual en contra de una mujer. Fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción de Tenancingo Sur.
Por último, en Morelos, el cuerpo de una mujer con huellas de tortura fue encontrado en un camino de terracería en la colonia Benito Juárez, municipio de Zacatepec. En tanto, en Tijuana, Baja California, una joven fue asesinada a balazos en el fraccionamiento Infonavit Lomas del Porvenir. La Agencia Estatal de Investigación dio a conocer el suceso esta mañana.