Esteban Moctezuma llama a la unidad nacional y reafirma su compromiso con México en Washington
Con un llamado a la unidad nacional ante los retos que representa la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el embajador de México en ese país, Esteban Moctezuma Barragán, reafirmó su compromiso con la nación y destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha decidido mantenerlo al frente de la Embajada.
![](https://debatesocialmx.com/wp-content/uploads/2025/01/defiende-esteban-moctezuma-su-labor-al-frente-de-embajada-de-mexico-en-eu-833html-esteban-eupng-6435html-03cd484c-0c70-45fb-b780-02a7edc74525-1-650x365.webp)
A través de un mensaje difundido en la plataforma X, Moctezuma Barragán aseguró que su continuidad en el cargo responde a las exigencias de los nuevos tiempos. “Ella determinó por el momento mi permanencia en la embajada para decidir precisamente en función de los nuevos tiempos y sus exigencias”, señaló el diplomático.
El embajador enfatizó que su lealtad está con México y con la presidenta Sheinbaum Pardo, a quien apoyará en lo que ella disponga. “Soy un soldado de México y vivimos momentos que invitan a la unidad de todos para defender a nuestra gente y a nuestros intereses nacionales. Me ha pedido apoyarla y así será. Un día, un mes, un año más, ella lo decidirá en función de lo que México necesite, porque no es tiempo de vanidades ni de actitudes egoístas”, subrayó.
Desde su llegada a Washington en 2021, Moctezuma Barragán ha desempeñado un papel clave en la defensa de los intereses de México en el exterior. En su mensaje, resaltó que su responsabilidad es dar la cara por el país, promoviendo sus logros sociales, su crecimiento económico y turístico, pero sobre todo, protegiendo a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
“Cumplí frente al gobierno de Biden, no obstante las complejas condiciones en que encontré la relación bilateral”, destacó el embajador, quien además recordó que, bajo su gestión, se lograron concretar cuatro encuentros entre el entonces presidente estadounidense y el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
Moctezuma Barragán también puso énfasis en su cercanía con la comunidad migrante, asegurando que, “como pocos lo han hecho”, ha visitado centros de detención y campos agrícolas donde trabajan los mexicanos. Esto, señaló, forma parte de su convicción de que México debe defender sus intereses dentro de la región de Norteamérica.
“Nuestra relación económica con Estados Unidos significa casi la mitad de nuestro producto interno bruto y lo tenemos que cuidar siempre porque eso es la fuente del mayor empleo posible en México. Y lo más importante también, casi 40 millones de habitantes de este país, de Estados Unidos, tienen ascendencia mexicana”, destacó.
En un llamado a la unidad, Moctezuma enfatizó que México debe dejar de lado los intereses personales y centrarse en la fortaleza de su pueblo. “Unidad, México, unidad es lo que necesitamos y lo que en alguna época nos ha hecho falta en nuestra historia, por cierto. Aquí no estamos valorando futuros personales, aquí no importan las carreras individuales o las pretensiones políticas propias”, sentenció.
Sobre la relación con el país vecino, reconoció que habrá momentos difíciles, pero se mostró optimista sobre el futuro de México bajo el liderazgo de Sheinbaum Pardo. “Nos preparamos para transitar el cambio de paradigma sobre el papel de Estados Unidos en el mundo que impulsa el presidente Donald Trump”, afirmó.
Finalmente, el embajador concluyó su mensaje destacando que, con el tiempo, Estados Unidos reconocerá el valor de la comunidad mexicana en su país. “A lo largo del trabajo bilateral y cuando salgan a la luz las aportaciones de nuestros connacionales a la vida diaria estadounidense, aquí en Estados Unidos irá quedando claro que México no es el problema, sino parte importante de la solución”, puntualizó.