Estados Unidos exige consultas comerciales con México por el conflicto del maíz transgénico

Estados Unidos demanda consultas comerciales con México sobre el maíz transgénico, a medida que aumentan las tensiones entre ambos países a pesar de las modificaciones en el decreto para regular su entrada.

Después de las restricciones impuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en relación al maíz transgénico en México, la disputa ha escalado en Estados Unidos, donde se ha solicitado una consulta para abordar la controversia.

Altos funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) indicaron que modificaron su postura y formalmente solicitaron una consulta comercial en marzo, tras el anuncio de que se regularizaría la entrada de maíz transgénico en México.

A pesar de que se llevaron a cabo las consultas, no se logró resolver el asunto, según informó la USTR.

Esta disputa ocurre en medio de los enfrentamientos en el ámbito energético entre ambos países, ya que a Estados Unidos no le agrada la política nacionalista implementada por la administración de López Obrador.

Aunque se realizaron cambios en el decreto en febrero, Estados Unidos considera que la política nacionalista afecta a sus empresas.

Un funcionario de la USTR afirmó: “Hicieron algunas modificaciones, como eliminar el plazo específico para prohibir los productos biotecnológicos, pero el decreto exige una sustitución gradual y la prohibición final del maíz biotecnológico, y esta parte de la medida en sí no tiene ninguna base científica”.