Estados Unidos, Canadá y México acuerdan combatir la amenaza del fentanilo en América del Norte

Estados Unidos y Canadá han reconocido que los opioides sintéticos, especialmente el fentanilo, representan la mayor amenaza de drogas en América del Norte. En una reunión en Washington, los representantes de los gobiernos de los tres países acordaron trabajar juntos para interrumpir la transferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos y equipo utilizado en su producción ilícita antes de que lleguen al Hemisferio Occidental. El Comité Trilateral de Alto Nivel sobre Fentanilo, establecido en enero, está encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, la estratega contra el fentanilo de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas.

En una declaración conjunta, el comité acordó priorizar cuatro áreas de coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas. También se comprometieron a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países afectados por las drogas sintéticas y mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en los tres países. Los tres gobiernos desarrollarán un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos y mejorarán el reporte voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío e industrias de comercio electrónico.

Los tres países se reunirán nuevamente este verano y continuarán construyendo sobre los marcos existentes de cooperación, incluyendo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos y el Plan de Acción sobre Opioides Estados Unidos-Canadá.