Esposa de Genaro García Luna recupera cuentas bloqueadas por UIF
En Estados Unidos, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas y cárteles de la droga. Mientras tanto, en México, la esposa del ex funcionario, Cristina Pereyra Gálvez, obtuvo un fallo favorable de un tribunal federal que desbloqueó cuatro de sus cuentas bancarias que habían estado congeladas durante más de tres años por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La semana pasada, Pereyra Gálvez testificó en la Corte de Nueva York en defensa de su esposo, afirmando que las propiedades y negocios que adquirieron y, en ocasiones, vendieron posteriormente, fueron financiados con préstamos e hipotecas.
Este martes, los Magistrados del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgaron, por unanimidad, el amparo a la esposa del ex funcionario contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas, que se había mantenido vigente desde 2019. La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la lista como medida cautelar mientras se resolvía el procedimiento penal en el que estaba implicada.
La UIF detalla que Pereyra Gálvez está siendo demandada “en una corte civil del Estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”.
El fallo de los magistrados ordena a la UIF que libere los recursos de Pereyra Gálvez contenidos en las cuatro cuentas bancarias, una de ellas en Banamex. Aunque los magistrados no han dado a conocer la versión pública del fallo, la decisión es definitiva. En su demanda, Pereyra Gálvez afirmó haber actuado con honestidad, honradez, ética y probidad durante toda su vida.