Esculturas gigantes de personajes religiosos impulsan el turismo en Zacatecas
Durante los últimos dos años, se ha promovido un fuerte impulso al culto religioso en el estado de Zacatecas, con la construcción de grandes esculturas de personajes del catolicismo en tres comunidades rurales: la cabecera municipal de Tabasco y los poblados de Plateros y Zóquite. La intención es atraer turismo religioso y reactivar la economía y el comercio en estas áreas. Además, se busca la “búsqueda de la paz” en territorios asolados por la inseguridad y la violencia ocasionadas por la operación de grupos criminales.
El Cristo de la Paz es la obra que más expectativa ha causado. Es una escultura de 31 metros de altura realizada por el artista Miguel Romo Santini, ubicada en la cumbre del cerro en la cabecera de Tabasco. La obra se inició en 2020, pero la pandemia retrasó el proyecto y se terminaron los recursos, por lo que fue concluida con la cooperación económica del hoy gobernador David Monreal Ávila y del presidente municipal Gilberto Martínez Robles, ambos del partido Morena. El Cristo de la Paz está construido con una estructura interna de acero y recubierto con polímeros y fibra de vidrio.
En Plateros, el alcalde impulsó la edificación de un Santo Niño de Atocha gigante, justo al noroeste del antiguo santuario religioso construido por religiosos católicos a mediados del siglo XIX. Originalmente, se veneraba a la Virgen de Atocha, España, pero los feligreses zacatecanos desmontaron al Niño Dios que la Virgen de Atocha cargaba en brazos, lo pusieron en una silla con un atuendo propio y comenzaron a venerarlo, atribuyéndole toda clase de milagros. Plateros, que se halla a 65 kilómetros de la capital zacatecana, comenzó a padecer una violencia e inseguridad nunca antes vistos en el nuevo milenio.
En general, estas esculturas religiosas gigantes son promovidas como una forma de atraer turismo y mayor seguridad a las comunidades del estado. El Cristo de la Paz se describe como “una descomunal escultura de Cristo. La misión que tendrá no sólo será hacer llegar más turismo, sino también traer mayor seguridad a los habitantes del estado”.