Escándalo en Guanajuato: PAN bloquea el 93.6% de las iniciativas de Morena en el Congreso
Los diputados de Morena en el Congreso de Guanajuato han levantado una denuncia enérgica contra el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN), acusándolos de bloquear el 93.6 por ciento de las 156 iniciativas presentadas por los legisladores morenistas ante el pleno.
Según el coordinador de los legisladores morenistas, David Martínez Mendizábal, de todas las iniciativas promovidas en la actual legislatura, los diputados panistas no han aprobado 146, mientras que únicamente 10 han sido respaldadas, ya que se trataban de temas que también eran impulsados por el PAN.
La falta de aprobación también se ha extendido a la mayoría de los puntos de acuerdo propuestos por Morena. La diputada Irma Leticia González Sánchez lamentó que incluso se haya bloqueado la propuesta de llevar a cabo una auditoría concomitante a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), encabezada por la aspirante a gobernadora Libia García Muñoz Ledo.
La legisladora Martha Moreno Valencia afirmó que la bancada panista rechaza las iniciativas y puntos de acuerdo que “exhiben las deficiencias del gobierno del PAN”.
Aunque se han aprobado algunas iniciativas relacionadas con el derecho al agua, la violencia digital, la violencia vicaria y la salud, Martínez Mendizábal señaló que el bloqueo legislativo es evidente. El argumento del PAN para no aprobar las iniciativas planteadas es que ya están contempladas en la Constitución, que no saben legislar o que se estaría sobre regulando temas.
El líder de la bancada morenista recriminó al PAN por presentar iniciativas que regulan derechos y luego argumentar que son nuevos derechos cuando ellos mismos las proponen.
Según Martínez Mendizábal, este bloqueo legislativo tiene su origen en el empate entre Morena y el PAN en las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2024. “Sienten pasos en la azotea. Están muy temerosos”, consideró.
El diputado Ernesto Millán Soberanes reveló que en las mesas de trabajo donde se discuten las propuestas legislativas participa la Coordinación Jurídica del gobierno panista del estado, y son ellos quienes siempre rechazan las iniciativas.
“Lo hemos dicho en la Junta de Gobierno: pareciera que el Legislativo no tiene nada que ver con las iniciativas, eso es a lo que nos enfrentamos”, recriminó.
La diputada Alma Alcaraz Hernández manifestó su frustración al revelar que personalmente no le han aprobado absolutamente ninguna de sus 35 iniciativas y 20 exhortos. A pesar de ello, señaló que lo más importante es señalar los errores y deficiencias del sistema, aunque sepan que no serán aprobados.
Entre las iniciativas presentadas ante el pleno se encuentran propuestas para otorgar facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad del Estado, así como para permitir al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) impugnar cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) archive las denuncias penales interpuestas por dicho organismo.
El Congreso de Guanajuato está conformado por 21 diputados del PAN, ocho de Morena, cuatro del PRI, dos del PVEM y uno de Movimiento Ciudadano. La hegemonía del PAN en el Congreso ha generado tensiones y obstáculos para el avance de la agenda legislativa propuesta por Morena.
Ante esta situación, los legisladores de Morena han alzado la voz y han denunciado públicamente el bloqueo sistemático de sus propuestas por parte del PAN. Consideran que este bloqueo no solo obstaculiza su labor como representantes populares, sino que también refleja un temor por parte del PAN, debido al empate en las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2024.
Los diputados morenistas han argumentado que las iniciativas y puntos de acuerdo rechazados por el PAN ponen de manifiesto las deficiencias del gobierno panista en Guanajuato. Sin embargo, los panistas han alegado que muchas de estas propuestas ya están contempladas en la Constitución y que legislar sobre ellas sería una sobre regulación de temas.
Esta situación ha generado tensiones y confrontaciones en las mesas de trabajo donde se discuten las propuestas legislativas. Los diputados de Morena han criticado la participación de la Coordinación Jurídica del gobierno panista del estado en estas mesas, ya que consideran que su presencia solo contribuye al rechazo constante de sus iniciativas.
Los legisladores morenistas también han expresado su frustración por la falta de aprobación de sus propuestas. La diputada Alma Alcaraz Hernández ha presentado 35 iniciativas y 20 exhortos, pero ninguna de ellas ha sido aprobada. A pesar de esto, Alcaraz Hernández enfatiza la importancia de señalar las deficiencias y problemas existentes, aunque sepan que sus propuestas no serán respaldadas.
Entre las iniciativas presentadas por Morena se encuentran propuestas para ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad del Estado, otorgándole la capacidad de realizar investigaciones. También han planteado la posibilidad de que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pueda impugnar las decisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de archivar denuncias penales interpuestas por la ASE.
En términos de representación, el Congreso de Guanajuato cuenta con una mayoría del PAN, seguido por Morena, el PRI, el PVEM y Movimiento Ciudadano. Esta composición ha llevado a un panorama legislativo donde el PAN tiene la capacidad de bloquear la mayoría de las propuestas presentadas por Morena, generando tensiones y dificultades en la labor legislativa.
Ante esta situación, los diputados de Morena seguirán luchando por hacer valer su agenda legislativa y denunciando el bloqueo sistemático por parte del PAN. Buscarán crear conciencia pública sobre esta obstrucción y trabajarán para encontrar soluciones que permitan el avance de las iniciativas en beneficio de la ciudadanía guanajuatense.