¡Escándalo en Elecciones! Observadores Extranjeros Ligados al PRI Presenciarán los Comicios

El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones en los estados de México y Coahuila, y se espera la presencia de un significativo número de observadores extranjeros. Según información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 40 por ciento de los visitantes foráneos que asistirán a estos comicios pertenecen a una organización regional liderada por Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El INE ha autorizado un total de 153 observadores extranjeros para ambos estados, y se ha registrado que 62 de ellos son miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL).

Cabe destacar que esta cifra de 153 inscritos representa el número máximo de observadores desde que, en 2016, el organismo nacional se hizo cargo de la acreditación de estos visitantes.

En el caso de Coahuila, se espera la participación de personas provenientes de 10 países, mientras que para las elecciones en el Estado de México, la cifra se eleva a 34 naciones.

En cuanto al perfil de los 13 visitantes extranjeros acreditados para la observación en los comicios de Coahuila, se ha determinado que siete de ellos pertenecen a partidos políticos, tres son miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno mexicano, dos representan a organizaciones de la sociedad civil y uno no ha especificado su afiliación.

Por otro lado, en el Estado de México, de los 78 observadores extranjeros acreditados, la mayoría proviene de partidos políticos, con un total de 20 representantes de organismos especializados en temas de democracia, 13 investigadores, académicos o estudiantes, 10 miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, 10 autoridades electorales, seis provenientes de parlamentos, uno representante de una organización de la sociedad civil y dos sin especificar su adscripción.

Esto suma un total de 71 personas que estarán monitoreando de cerca el desarrollo de las elecciones en el Estado de México, conformando la delegación más grande de observadores. En segundo lugar se encuentra la Embajada de Canadá, la cual ha acreditado a siete personas para dicha entidad. Asimismo, la Embajada de Estados Unidos ha acreditado a cuatro personas para el Estado de México y a dos para Coahuila.

Destaca también la participación del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, una organización de la sociedad civil, que ha designado a seis representantes para observar el proceso electoral en el Estado de México.

Con la presencia de estos observadores extranjeros, se espera garantizar la transparencia y la imparcialidad de los comicios en ambos estados, fortaleciendo así la confianza en el sistema electoral mexicano.