Escándalo de Espionaje: Ex Titular de la AIC y Altos Funcionarios Acusados de Compra Ilegal de Pegasus y Tortura

La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una nueva carpeta de investigación en contra de Tomás Zeron de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por una serie de delitos relacionados con la compra ilegal del sistema de espionaje telefónico Pegasus. Entre los delitos señalados se encuentran el peculado, el fraude equiparado, el uso indebido de atribuciones y facultades, así como la asociación delictuosa.

Mientras tanto, durante una conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que se cumpla con el compromiso de extraditar a Zerón. El mandatario mexicano afirmó que hay pruebas de que Zerón participó en la fabricación de delitos y que se utilizó la tortura durante su gestión. Además, López Obrador señaló que muchos periodistas fueron cómplices de estos crímenes al callar o encubrir la situación.

El presidente destacó la necesidad de que Zerón, quien se encuentra en Israel y está protegido, sea llevado ante la justicia. Hizo un llamado a las autoridades de Israel para que no protejan a torturadores, recordando que ningún gobierno tiene el derecho de hacerlo, especialmente un gobierno que está obligado a respetar los derechos humanos y actuar con humanismo.

La investigación de la FGR también involucra a otras personas, incluyendo a Judith Aracely Gómez Molano, ex oficial mayor de la entonces Procuraduría General de la República; a Vidal Díazleal Ochoa, ex titular de la Policía Federal Ministerial; y a Rigoberto García Campos, ex director de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. Estas personas también habrían participado en la operación de compra del programa de espionaje, la cual involucró un monto de 460 millones de pesos.

La FGR ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, pero se encuentra a la espera de una respuesta. La contratación y adquisición de Pegasus se realizó en 2014, en violación de las leyes vigentes.

La FGR ha dejado claro que el sistema de espionaje Pegasus ya no está en funcionamiento desde que comenzó la actual administración. Esta nueva investigación se suma a otras que ya están en proceso judicial por las intervenciones ilegales llevadas a cabo mediante Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales han resultado en diversas vinculaciones a proceso.

En marzo pasado, Judith Aracely Gómez Molano fue vinculada a proceso por otro cargo de uso indebido de atribuciones y facultades, acusada de otorgar contratos por un total de 100 millones de pesos de manera irregular. Además, Gómez Molano ya enfrentaba otras imputaciones relacionadas con la compra de un avión para la PGR a sobreprecio y el desvío de 852 millones de pesos en la adquisición de camionetas con equipo de espionaje.

Por su parte, la FGR intentó procesar a Vidal Díazleal Ochoa por malversar 99 millones 999 mil 927 pesos de la misma partida federal. Sin embargo, una jueza desechó la vinculación a proceso debido a la falta de elementos probatorios. Por otro lado, Tomás Zerón de Lucio, quien enfrenta una ficha roja de localización y aprehensión emitida por la Interpol a petición de México, también está involucrado en esta investigación. Se le acusa de cometer delitos de tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) ha solicitado en tres ocasiones la realización de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México. Hasta el momento, se espera una respuesta por parte del tribunal.

La adquisición y contratación del sistema de espionaje Pegasus se llevó a cabo en 2014 bajo un esquema que infringió las leyes vigentes. La FGR ha dejado claro que desde el inicio de la actual administración, dicho sistema de espionaje no se encuentra en funcionamiento.

Cabe destacar que esta nueva carpeta de investigación se suma a otras que ya se encuentran en proceso judicial, las cuales están relacionadas con las intervenciones ilegales realizadas mediante el uso de Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En dichas investigaciones ya se han realizado diversas vinculaciones a proceso.

El caso de Judith Aracely Gómez Molano ha cobrado relevancia en este contexto. La ex funcionaria enfrenta acusaciones por el uso indebido de atribuciones y facultades, tanto por la otorgación presuntamente irregular de contratos por un total de 100 millones de pesos, como por la compra de un avión a sobreprecio para la PGR y el desvío de 852 millones de pesos en la adquisición de camionetas con equipo de espionaje.

A pesar de los intentos de la FGR por procesar a Vidal Díazleal Ochoa, ex titular de la Policía Federal Ministerial, las acusaciones de malversación de fondos por casi 100 millones de pesos no han podido ser respaldadas con suficientes pruebas. Como resultado, una jueza desechó la vinculación a proceso en su contra.

Tomás Zerón de Lucio, por su parte, enfrenta una situación aún más delicada, ya que cuenta con una ficha roja de localización y aprehensión emitida por la Interpol a solicitud de México. Esta ficha se relaciona con los delitos de tortura que presuntamente habría cometido durante la investigación del caso Ayotzinapa.

En conclusión, la FGR ha abierto una nueva carpeta de investigación en contra de Tomás Zerón de Lucio y otros involucrados, por los delitos cometidos en la compra ilegal del sistema de espionaje Pegasus. El presidente López Obrador ha instado al primer ministro de Israel a que se cumpla con el compromiso de extraditar a Zerón, alegando su participación en la fabricación de delitos y el uso de tortura. Mientras tanto, se espera una respuesta por parte del tribunal respecto a la solicitud de audiencia inicial. Esta investigación se suma a otras ya judicializadas por intervenciones ilegales realizadas mediante Pegasus durante el gobierno anterior.