Encuentran sin vida a cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), cinco de las seis mujeres que desaparecieron el 7 de marzo en Celaya han sido encontradas sin vida e identificadas mediante pruebas de ADN. La institución continúa realizando estudios de genética en un sexto cuerpo.
Las mujeres fueron secuestradas por un grupo criminal mientras se encontraban en San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, en los municipios de Celaya y Villagrán, junto con un grupo de hombres. Además, las autoridades informaron de la captura de 12 presuntos involucrados en estos crímenes y en el asesinato del irapuatense Jair Édgar Martínez González.
Los sujetos pertenecen al grupo conocido como Los Escorpiones, parte del cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas y en la zona Laja-Bajío. Los agentes de la Agencia de Investigación Criminal llevaron a cabo cateos y detuvieron a los presuntos delincuentes, confiscando armas y localizando restos humanos en un predio en Juventino Rosas. El fiscal Carlos Zamarripa lamentó los hallazgos y declaró que continuarán con la investigación preliminar sin descartar ninguna línea de investigación, incluida la trata.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato está investigando el proceder de la FGE en el caso del secuestro y asesinato de Jair Martínez González. El estado de Guanajuato es uno de los estados más violentos de México en la época reciente.