Empresario en la mira de la justicia por adeudos millonarios
El Gobierno de México, encabezado por el Presidente, manifestó durante la conferencia matutina del martes su confianza en que los tribunales colegiados resolverán conforme a la ley el caso de los adeudos fiscales de 26 mil millones de pesos por parte de una empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Este encuentro tuvo lugar en la novena región militar, ubicada en esta ciudad.
El mandatario, aclarando que el asunto no es personal contra Salinas Pliego, enfatizó la necesidad de cumplir y hacer cumplir las leyes. Reconoció el derecho del empresario a defenderse ante las instancias correspondientes, subrayando que es tarea de los jueces determinar la resolución de este conflicto.
En su discurso, el Presidente resaltó la importancia de la equidad fiscal, señalando que todos los ciudadanos, desde maestros y médicos hasta comerciantes y campesinos, contribuyen al sistema tributario del país. “No podemos actuar como cómplices”, afirmó, destacando la responsabilidad del gobierno de no permitir privilegios fiscales.
El ex procurador fiscal y actual subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, detalló que el caso se origina en impuestos pendientes desde 2010. Tras un proceso en instancias administrativas que favorecieron a la Hacienda Pública, la empresa de Salinas Pliego llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro Luis María Aguilar mantuvo el caso en archivo durante diez meses, para luego presentarlo en sala. Finalmente, fue devuelto a tribunales colegiados por sus compañeros ministros.
Medina Padilla expresó la expectativa del Gobierno Federal de que la resolución de los tribunales colegiados sea justa y conforme a los criterios ya establecidos por la Corte. Enfatizó la importancia de que los recursos adeudados ingresen a la hacienda pública, para ser destinados a áreas críticas como la salud y el bienestar, y así garantizar los derechos de todos los habitantes del país.
El Presidente concluyó su intervención haciendo hincapié en su compromiso de cambiar las prácticas del país, señalando que no existe ningún tipo de censura, persecución ni venganza en su actuar, sino un firme propósito de justicia y equidad para México.