Empoderamiento y Seguridad: Mujeres Protagonizan Cambio en México

Pachuca, Hidalgo, se convirtió en un punto de encuentro crucial para el empoderamiento y la seguridad de México, al albergar el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz: “Construir paz desde la comunidad”. Este evento, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre, reunió a más de 500 mujeres de todo el país, creando un espacio de diálogo y colaboración sin precedentes entre mujeres, el gobierno federal, autoridades locales e instancias aliadas.

El objetivo del encuentro fue claro y ambicioso: fomentar la participación conjunta de las mujeres en tareas de paz y seguridad, un tema de vital importancia para la nación. Este evento fue convocado por entidades clave como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres, y en Hidalgo, el Secretariado Estatal, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Centro Estatal de Prevención del Delito.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México, destacó la invaluable aportación de las 26,708 integrantes que conforman las más de 1,500 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes-MUCPAZ). Su reconocimiento resalta la fuerza y el compromiso de las mujeres en este ámbito crucial.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Fernando Bedel Tiscareño Luján, secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reafirmó que el centro de la Cuarta Transformación en México son las mujeres y las niñas, reconociendo su papel central en la sociedad y en la construcción de un futuro más justo y seguro.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, enfatizó el carácter innovador de este proyecto, que posiciona a México como un referente internacional. El trabajo coordinado con instituciones de seguridad pública, de derechos humanos y, especialmente, con mujeres en el territorio, contribuye a alcanzar una paz más sostenible y significativa.

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, resaltó la importancia de las Redes MUCPAZ como un medio para fomentar un diálogo más abierto entre autoridades locales y mujeres de comunidades, quienes son las más conocedoras de los problemas locales. Gasman destacó: “Las redes son una forma de legitimar y normalizar la presencia de las mujeres en los espacios públicos”.

Este encuentro contó con la participación de las Redes MUCPAZ de diversas localidades de Hidalgo, incluyendo Alfajayucan, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río, Zempoala y Mineral de la Reforma.

La clausura del evento estuvo a cargo de Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien afirmó que “cuando las mujeres nos juntamos, transformamos nuestras realidades y las de las comunidades, desde la empatía y el amor”. Carlos Emigdio Arozqueta Solís, titular del Secretariado estatal, reconoció la integración de las mujeres en la seguridad pública como un enfoque renovador para las políticas en este rubro, reafirmando el compromiso del gobierno hidalguense en seguir trabajando en esta línea.

Entre las conclusiones de las Redes MUCPAZ, se destacan la necesidad de asignar más recursos, capacitación y sensibilización en temas de violencia de género, el reconocimiento y replicación de las aportaciones hechas por mujeres, la inclusión de grupos prioritarios y el impulso a la autonomía económica de las mujeres mediante la comercialización de productos a nivel local e internacional, entre otros temas.

Este evento marca un hito en la historia de México, demostrando el papel crucial de las mujeres en la construcción de una sociedad más pacífica, segura y equitativa.