Emergencia de salud en comunidad agrícola de Sinaloa: 8 niños muertos y 32 hospitalizados
El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, informó que una bebé de tres meses, que sufría de neumonía, desnutrición y deshidratación, fue hospitalizada en el hospital general de Los Mochis después de que el personal de la dirección general de salud y bienestar social del municipio de Guasave realizó una revisión en las cuarterías de la sindicatura de Juan José Ríos, donde residen las familias de jornaleros agrícolas.
Desde marzo pasado, ocho menores en esa comunidad han fallecido a causa de estas enfermedades, mientras que 32 niños han sido hospitalizados, según el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González. Para abordar esta preocupante situación, las autoridades están trabajando en una campaña de salud en las lenguas de los grupos originarios para fomentar que los padres con hijos enfermos acudan a las unidades médicas.
El fin de semana pasado, se llevaron a cabo inspecciones en dos cuarterías y una empresa agrícola de Juan José Ríos, durante las cuales se atendió a cuatro niños y cuatro adultos con tratamientos gratuitos para infecciones respiratorias y problemas de la piel, entre otros males. Una de las cuatro bebés revisadas presentaba neumonía, desnutrición y deshidratación y fue trasladada al hospital general de Los Mochis para recibir atención médica especializada.
La directora general de salud de Guasave, Andrea Espinoza, afirmó que el ayuntamiento y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local están reforzando las acciones de apoyo a la salud. A partir de este lunes, se proporcionará resguardo, atención médica y alimentación, entre otros servicios, a todos los hijos de trabajadores agrícolas en la estancia infantil provisional.
Para abordar este problema de manera más efectiva, se logró el compromiso de los transportistas encargados de llevar a los jornaleros a los campos agrícolas y de los dueños de las cuarterías para llevar a la guardería a al menos 131 infantes que viven con sus padres, a fin de que tengan condiciones más salubres y se prevengan enfermedades. El albergue se habilitó con el apoyo del gobierno estatal y estará abierto de lunes a sábado, de 5 a.m. a 5 p.m., y los niños recibirán gafetes de identificación. Además, el refugio contará con personal de los DIF municipal y estatal, entre otras autoridades.