Elektra enfrenta desestimación de la SCJN en conflicto por créditos fiscales
La empresa Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ha enfrentado un revés en su intento por modificar el curso de las impugnaciones que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con un adeudo fiscal que asciende a 35 mil millones de pesos. La compañía solicitó que, en lugar de ser la Segunda Sala de la Corte la que se encargara de resolver sus amparos, fuera el Pleno del máximo tribunal el que tomara la decisión, amparándose en las recientes reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF). Sin embargo, dichas solicitudes fueron rechazadas por el tribunal.
El conflicto se deriva de dos créditos fiscales que el gobierno de México exige a Grupo Elektra, los cuales han sido motivo de batalla legal durante varios años. Este lunes, las listas electrónicas de la SCJN publicaron dos recursos de Conflicto Competencial presentados por la empresa. En estos recursos, Elektra argumentó que, tras la reforma al PJF, la estructura del Poder Judicial ha cambiado, por lo que la empresa considera que los asuntos que previamente eran atendidos por las salas del tribunal deben ser tratados ahora por el Pleno.
La reforma al PJF, promulgada recientemente, estipula que las salas de la SCJN se extinguirán y que las resoluciones deberán ser tomadas por el Pleno del tribunal. Con base en ello, Grupo Elektra solicitó que los dos amparos en revisión que presentó, y que actualmente están radicados en la Segunda Sala, sean trasladados para su discusión ante el Pleno.
Los amparos en cuestión, registrados bajo los números 6321/2024 y 5654/2024, fueron admitidos en agosto pasado por la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, quien los turnó a los ministros Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, respectivamente. Estos amparos directos en revisión son parte de la estrategia legal de la empresa para evitar el pago de los multimillonarios créditos fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le reclama.
No obstante, la petición de Elektra para que el Pleno de la SCJN se haga cargo del asunto fue rechazada. Según la resolución emitida por la presidencia de la Corte, la solicitud de la empresa fue desechada “por notoriamente improcedente” debido a que no existen elementos que justifiquen el cambio de competencia de la Segunda Sala al Pleno. La respuesta también señala que, en caso de que Elektra desee impugnar esta decisión, puede presentar un recurso adicional.
La determinación de la Corte subraya que, de momento, el asunto continuará siendo tratado por los ministros asignados en la Segunda Sala. En el documento se autoriza al Secretario General de Acuerdos del tribunal a proceder con los trámites necesarios si la empresa decidiera seguir impugnando el rechazo.
Este fallo representa una nueva etapa en la larga disputa fiscal entre Grupo Elektra y el gobierno federal, en un momento en que el gobierno busca fortalecer la recaudación y la aplicación de la ley en materia de obligaciones fiscales. Aunque la empresa aún tiene opciones legales para continuar con su defensa, la SCJN ha dejado claro que las recientes reformas judiciales no alterarán la competencia de las salas en estos casos.
Así, el conflicto entre Grupo Elektra y las autoridades fiscales continúa, y la atención ahora se centra en las próximas decisiones que podría tomar la empresa para evitar el pago de los multimillonarios créditos fiscales que están en juego.