¡El Tren Maya avanza a toda velocidad hacia su gran inauguración en diciembre, a pesar de las críticas y obstáculos!

Avanzan los trabajos del Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el Vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez, la obra está cerca de su conclusión y comenzará a funcionar en diciembre de este año, tal como se había pronosticado desde un principio.

Durante una entrevista en el programa Los Periodistas, transmitido en YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Vázquez proporcionó detalles sobre las fechas clave que ha marcado el Gobierno federal. El primer tren llegará a Yucatán el 8 de julio, y la inauguración oficial está programada para diciembre.

“Estamos ya en la antesala de la conclusión de los trabajos del Tren Maya y ya hay dos fechas muy específicas, una es el 8 de julio que llega el primer tren a la península de Yucatán y diciembre de este año que va a ser la inauguración. Están muy avanzados los trabajos y decir de las evaluaciones constantes que se hacen sobre los avances de la obra, se van a terminar en tiempo y se va a cumplir con la inauguración en diciembre de este año”, afirmó el vocero de Fonatur.

Una vez que el primer tren llegue a México, se iniciarán las pruebas en la vía, las cuales se estima que comiencen en agosto.

“Todavía no hay pruebas del Tren Maya sobre la vía porque el tren va a llegar el 8 de julio, lo que sí está habiendo son traslados de balastos, de materiales que se requieren a lo largo de la vía y ahí es donde trabajadores del propio consorcio de Fonatur han estado desplazándose. No son todavía pruebas del Tren Maya, que estas empezarán de julio en adelante”, explicó Vázquez.

El vocero de Fonatur reiteró que la inauguración del Tren Maya marcará el inicio de un cambio histórico para el sureste mexicano. Sin embargo, advirtió que será necesario modernizar el transporte y otros servicios en la zona para poder recibir a los turistas.

“Es muy importante que tengamos claridad, en diciembre se inaugura el Tren y es el punto de partida del cambio histórico que va a tener el sureste mexicano. Va a hacer falta mucha infraestructura para recibir al turismo, va a hacer falta modernizar el transporte, van a hacer falta muchas cosas, esto es un trabajo, digamos que lo primero que va a llegar es el tren y van a irse generando estos proyectos complementarios”, señaló Vázquez.

El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del Presidente López Obrador, ha enfrentado objeciones por parte de ambientalistas, arqueólogos y espeleólogos, quienes han llevado a cabo protestas para evitar la tala de árboles y la destrucción de suelos en los sitios donde se construirá la línea ferroviaria.

La ruta del Tren Maya, que abarcará una distancia de mil 500 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con importantes sitios arqueológicos.

Según el funcionario, los trabajos en los tramos 1 al 4 del Tren Maya presentan un avance del 80%. Además, se han completado numerosas obras complementarias, como puentes, viaductos, sistemas de drenaje y pasos de fauna para preservar los ecosistemas.

Sin embargo, los trabajos en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, han experimentado algunas suspensiones temporales debido a preocupaciones sobre posibles impactos ambientales. En relación a esto, el vocero de Fonatur informó que se han implementado diversas medidas para recuperar el tiempo perdido.

“En la mitad de este tramo 5 están trabajando tres consorcios al mismo tiempo, además de la Sedena, y en los tramos 6 y 7, la Sedena está a cargo de los trabajos. Están comenzando”, agregó Vázquez.

Ante el escepticismo y las dudas que han surgido en torno al proyecto y su ritmo de avance, Fernando Vázquez consideró esta situación como algo normal. Argumentó que en el pasado, México se caracterizó por tener numerosas obras inconclusas.

“Entiendo que haya escepticismo, que haya quienes aún no crean e incluso critiquen que la obra se esté llevando a cabo con tanta rapidez. Entiendo que también haya escepticismo debido a que durante muchos años México se convirtió en el país de las obras sin concluir, hospitales, carreteras, todo tipo de obras quedaban a medias, no se terminaban”, expresó el vocero.

El Tren Maya se extenderá a lo largo de 1,554 kilómetros de vías que se están construyendo simultáneamente en siete tramos. Desde Mérida hasta Chetumal, pasando por Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se establecerán 700 kilómetros de vía doble, es decir, de ida y vuelta. En el tramo 1 y 2, y parte del tramo 7, desde Palenque hasta Escárcega y hasta Mérida, inicialmente se construirá una sola vía, pero se espera que se pueda establecer una doble vía gracias a los ladeos.

El Tren Maya tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y turístico del sureste mexicano, brindando una alternativa de transporte eficiente y conectando diversos destinos turísticos con sitios de gran importancia arqueológica. A pesar de las críticas y desafíos que ha enfrentado, el proyecto continúa avanzando y se espera que tenga un impacto positivo en la región, generando oportunidades de empleo y promoviendo la preservación cultural y ambiental.

Con la conclusión de los trabajos del Tren Maya y su posterior inauguración en diciembre, se espera que el sureste mexicano experimente un cambio histórico, atrayendo a turistas nacionales e internacionales y estimulando el crecimiento económico en la región.