El peso se aprecia por quinta jornada consecutiva, llegando a 18.09 por dólar
El peso mexicano podría romper el nivel de 18 dólares a corto plazo y dirigirse al mínimo anual de 17.8981 pesos por dólar, según Financiera Base.
Por quinta jornada consecutiva, el peso mexicano continúa apreciándose, alcanzando los 18.09 frente al dólar en los mercados internacionales este miércoles.
Según Bloomberg, esta es la quinta sesión seguida en la que la moneda nacional experimenta ganancias.
Además, la paridad registró mínimos y máximos secuenciales en aumento por tercer día, debido a una disminución en la aversión al riesgo a nivel internacional.
Portales indican que la paridad cerró por debajo de la media móvil de 20 días, aumentando las posibilidades de que el tipo de cambio opere en la parte baja del rango, según analistas de Monex.
El índice dólar, que compara el desempeño de la moneda estadounidense frente a las seis divisas principales del mundo, amaneció con una apreciación marginal del 0.16%. El euro subió un 0.11% frente al dólar, mientras que la libra cayó un 0.04%. El bitcoin, una de las divisas activas en el mercado de criptomonedas, avanzó un 5.2%.
En México, se estima que el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores podría situarse alrededor de los 53,700 puntos, siguiendo a sus pares internacionales, según especialistas de Banorte.
Cabe destacar que el peso mexicano se acerca a regresar al piso de las 17 unidades por dólar. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, explicó que el tipo de cambio tiene una tendencia a la baja y podría romper el nivel de 18.00 en el corto plazo, dirigiéndose hacia el mínimo anual de 17.8981 pesos por dólar.
La moneda se ha fortalecido gracias a un mejor ambiente global para los activos de riesgo debido a la disminución de preocupaciones sobre la salud del sistema bancario y a las políticas acertadas de AMLO, que han convertido a México en uno de los países con mayor inversión extranjera directa.
Por otro lado, se espera que esta semana el Gobierno publique sus “Precriterios 2024”, un documento con estimaciones oficiales para algunas variables macroeconómicas que sirve como base para la elaboración del proyecto de presupuesto público del próximo año.
El peso mexicano se destacó este miércoles entre las monedas globales con mayores ganancias frente al dólar estadounidense, junto con otros activos de la región, como el peso colombiano y el real brasileño.