El peso mexicano se deprecia frente al dólar por cuarta sesión consecutiva

El peso mexicano continúa perdiendo terreno frente al dólar, registrando su cuarta sesión a la baja en medio de un panorama económico global marcado por la inflación en Estados Unidos y la reciente baja de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). Este jueves, la divisa mexicana reportó una depreciación del 0.47%, cotizando en 19.5832 pesos por dólar al inicio de los mercados estadounidenses.

A pesar de que el índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos disminuyó a 2.4% interanual en septiembre, su nivel más bajo desde febrero de 2021, el ritmo de desaceleración de la inflación sigue siendo lento. El mercado esperaba una cifra ligeramente menor, de 2.3%, lo que ha mantenido cautela entre los inversionistas. Este dato inflacionario se conoce pocas semanas después de que la Fed anunciara su primera reducción de tasas de interés en más de una década, lo que genera expectativas de un posible nuevo recorte en noviembre.

En México, los mercados también están a la espera de las minutas del Banco de México tras su última reunión de política monetaria, en la que se redujo la tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales. A nivel local, además, destaca la reciente aprobación en el Congreso para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a enfocarse en el servicio público, lo que podría tener implicaciones en sus operaciones futuras.

En cuanto a los precios de la energía, el crudo ha registrado un aumento considerable debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente, que ha incrementado el precio del petróleo en más del 10% en una semana. El barril de Brent cotiza hoy en 77.72 dólares, con una ganancia del 1.63%, mientras que el West Texas se cotiza a 74.34 dólares, subiendo un 1.46%.

Por otro lado, los mercados bursátiles en Estados Unidos abrieron en terreno negativo, con el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones registrando ligeras caídas mientras los inversionistas aguardan el inicio de la temporada de reportes financieros, que comenzará mañana con los resultados de los grandes bancos. En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores se desligó del comportamiento de Wall Street y avanzó 0.83%, alcanzando los 52 mil 301 puntos.

Este entorno de incertidumbre global y presiones inflacionarias en el sector energético han elevado la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que esta mañana cotiza en 4.079%, consolidándose por encima de la barrera del 4%.