El peso mexicano lucha por mantenerse estable ante la incertidumbre global

Los mercados financieros comienzan la semana en terrenos mixtos mientras esperan importantes datos macroeconómicos de China. Tras su debilidad la semana pasada debido a noticias desfavorables para el crecimiento económico de Estados Unidos, el dólar repunta en la apertura de este lunes. Los datos macro de China, incluyendo las ventas minoristas, la producción industrial y el PIB del primer trimestre, darán idea del grado de reactivación de la economía del gigante asiático. La moneda mexicana se deprecia un 0.25% frente al dólar en la apertura de los mercados americanos. La temporada de resultados empresariales recién inaugurada y las pistas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con la publicación del Libro Beige también comparten protagonismo con los datos económicos.

El índice manufacturero Empire State de Nueva York subió inesperadamente en abril, superando ampliamente las previsiones del mercado de una contracción. Wall Street muestra una tendencia errática, con el Nasdaq cayendo un 0.12%, el S&P 500 cediendo un 0.04% y el Dow Jones ganando un 0.01%. Los inversores de renta variable están vigilando el repunte de los intereses de la deuda, y los mensajes menos acomodaticios de la Fed están impulsando la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años por encima del 3.50%. La reacción del dólar atenúa las presiones alcistas en el mercado del petróleo, y el oro cotiza en torno a los 2 mil 9.90 dólares la onza troy.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores opera con una ganancia del 0.15%, a la espera de que arranque la temporada de resultados financieros que empiezan esta semana.