El Machete exige al Congreso de Chiapas revertir nombramientos en Pantelhó
El grupo de autodefensas El Machete ha emitido un contundente llamado al Congreso de Chiapas para revertir el reciente nombramiento del concejo municipal de Pantelhó, el cual, según denuncian, está integrado por personas vinculadas al grupo criminal Los Herrera. Esta exigencia fue realizada mediante un comunicado leído este martes, ante decenas de hombres armados pertenecientes a la agrupación, en el que se acusó a la legislatura de “cometer un error al dejar como autoridades a financiadores del grupo que ha asesinado y desaparecido a decenas de personas inocentes”.
A través de un video difundido en redes sociales, El Machete reafirmó su postura, indicando que la decisión del Congreso estatal y la Secretaría de Gobierno evidencia una presunta complicidad con los autores de la violencia en Pantelhó. “Esto nos deja claro que el Congreso y la Secretaría de Gobierno tienen una complicidad con los asesinos de este pueblo al dejar un familiar en el concejo municipal y a los que han matado”, afirmaron, refiriéndose a las decenas de víctimas que ha dejado el conflicto armado entre ambas facciones en la región.
El lunes 30 de septiembre, en su última sesión de actividades, el Congreso de Chiapas designó un concejo municipal para Pantelhó debido a que no se llevaron a cabo elecciones ordinarias ni extraordinarias a causa de la violencia. El concejo quedó integrado por Juan Gómez Sántiz como presidente, Martha Odilia Trejo Hernández como síndica y como regidores Alberto González Sántiz, Rebeca Cortés Hernández y Cleyimtin Rubén Herrera Gutiérrez. Este último apellido, “Herrera”, es señalado como el principal vínculo con el grupo criminal que opera en la zona.
La autodefensa del pueblo El Machete expresó su indignación por este nombramiento, asegurando que no se les tomó en cuenta y que las nuevas autoridades designadas son cercanas a Los Herrera, un grupo al que acusan de ser los responsables directos de la violencia que azota a la región. “Al pueblo de Pantelhó, al Congreso saliente y al gobierno entrante le dejamos claro que seguiremos defendiendo a nuestras comunidades y nuestra gente que más han padecido el conflicto que lleva varios años enfrentando a los sicarios de Los Herrera y su ejército civil”, declaró El Machete.
En el mismo comunicado, la agrupación advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirán que Los Herrera gobiernen Pantelhó, asegurando que esta es “una decisión de la mayoría”. Además, hicieron un llamado al nuevo gobierno federal para que actúe con sensibilidad y justicia hacia los más desprotegidos.
Simultáneamente, cientos de habitantes de Pantelhó se trasladaron este martes al Congreso estatal para exigir a los 40 diputados recién entrados en funciones que anulen el nombramiento del concejo municipal. Sin embargo, hasta las 19:00 horas, los pobladores aún no habían sido recibidos por las autoridades.
Cabe recordar que el conflicto entre Los Herrera y El Machete data de julio de 2021, cuando comenzaron a disputarse el control de la región a balazos, dejando como resultado decenas de muertos y heridos, así como el desplazamiento forzoso de varias familias. La tensión en Pantelhó sigue latente, y las demandas de justicia y seguridad por parte de la población continúan sin ser atendidas por las autoridades competentes.