El INM pagó 693 millones de pesos a empresas privadas de seguridad en los últimos tres años
Según información oficial, el INM pagó 693 millones de pesos a empresas privadas de seguridad en los últimos tres años para resguardar sus inmuebles, incluyendo estancias migratorias. Contratos públicos revelan que en 2020 y 2021, la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia se encargó de la seguridad y vigilancia de los inmuebles del INM en Chihuahua, por los cuales recibió un total de 358 millones de pesos.
El uso de seguridad privada en oficinas del gobierno se arrastra de pasadas administraciones y aunque la actual prometió eliminar los servicios de subcontratación, todavía persisten. El contrato principal de seguridad privada que reportó el INM para 2022 fue con Grupo de Seguridad Privada Camsa, cuyo costo fue de 165 millones de pesos.
Hasta ahora, no se ha presentado una denuncia directa contra ninguna de las empresas subcontratadas después del incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, pero el gobierno federal ha asegurado que la empresa presuntamente involucrada, de origen extranjero, no trabajará más en México. Actualmente, la responsabilidad por el incidente se dirige contra los empleados de la compañía, los migrantes y algunos elementos del INM.