¿El fin del PRI en México? Su caída en el EdoMex se hace cada vez más evidente

El PRI se enfrenta a una crisis cada vez más profunda y su caída en el Estado de México se agrava. La maniobra de Alito Moreno para destituir al senador priista Osorio Chong como coordinador de la bancada del partido en el Senado muestra la situación actual de un partido que lleva años en declive. Esta crisis afecta a todas las estructuras del partido en el país, y el Estado de México no es la excepción, donde las encuestas reflejan el gran hartazgo de la población y dan a la candidata de Morena, Delfina Gómez, una ventaja de más de 20 puntos.

“Si el PRI pierde estas elecciones, estaría en vías de la extinción. Quizás parezca dramático, pero territorial y federalmente, el PRI está en un proceso de debacle independientemente de las tensiones internas de un líder”, advirtió el analista Bernardo Barranco.

A esto se suma el abandono del gobernador Alfredo del Mazo a la candidatura de la priista Alejandra del Moral, quien ya habría acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador entregar el Estado de México. Esto ocurre a pocas semanas de las elecciones estatales, que son consideradas decisivas para la contienda presidencial del 2024 y que auguran un futuro desastroso para el PRI y la alianza Va Por México.