El éxito de Pemex: Aumento récord de la perforación de pozos durante el gobierno de AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha presentado su informe anual de 2022 correspondiente a Pemex Exploración y Producción ante la Cámara de Diputados. Este informe incluye el desglose de los costos y gastos de cada campo de extracción de hidrocarburos, lo que permite determinar el derecho de utilidad compartida.

Con el objetivo de lograr la meta de producción establecida para 2023, Pemex tiene previsto perforar un total de 358 pozos. Para ello, la compañía ha adquirido un 20% más de equipos de perforación.

Tanto el gobierno federal como la petrolera estiman que la producción de la plataforma en 2023 será de aproximadamente 1.877 millones de barriles diarios, mientras que para el final del sexenio se espera alcanzar 1.914 millones de barriles diarios.

Durante 2022, se perforaron un total de 160 pozos productivos, lo que representó un aumento del 26,5% respecto al año anterior (cuando se perforaron 128 pozos).

Con el objetivo de cumplir con sus objetivos de producción y reservas, Pemex ha invertido 547 millones de dólares en la compra de 10 equipos terrestres Drillmec de 3.000 caballos de fuerza cada uno, así como en la renta de 10 equipos adicionales.

Con estos equipos, Pemex suma un total de 121 para 2023, lo que representa un incremento del 77,3% en comparación con los 199 pozos perforados el año anterior, siendo esta la cifra más alta de pozos perforados durante la administración actual.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha enviado el informe a la Comisión de Energía y la empresa ha explicado que lo ha entregado dentro del plazo estipulado para cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la reforma energética de 2013, que obliga a la compañía a realizar actividades de exploración y extracción de petróleo y otros hidrocarburos a través de asignaciones a empresas estatales o contratos con particulares.

Pemex ha destacado que la perforación de pozos es el área en la que se han obtenido los mejores resultados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ejemplo, mencionan el campo Yaxché, donde los tiempos de perforación se han reducido en un 66,7% desde 2019.