El avión presidencial de México es vendido en condiciones favorables
El avión presidencial de México, el TP01 Boeing 787, ha sido vendido en las mejores condiciones, de acuerdo con el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que la aeronave se vendió por cerca de 80 millones de dólares de recursos públicos de la federación, lo que generó ahorros significativos.
El avión, que se fabricó en 2010, contaba con una suite presidencial, salas de reunión y asientos equipados con última tecnología, y se redujo su capacidad real de 270 a 80 pasajeros. También se invirtieron 23 millones de dólares en accesorios y refacciones.
La venta del avión presidencial se convirtió en un proceso largo, ya que se recibieron 86 expresiones de interés para adquirirlo desde 2019. Sin embargo, hasta la venta final, muchas de estas expresiones no eran ofertas serias o se proponían precios por debajo del valor establecido por Indaabin.
La venta del avión presidencial generó ahorros significativos en el pago de intereses en el arrendamiento de Banobras, así como en el pago de operación y mantenimiento. Además, los fondos obtenidos por la venta del avión regresaron al gobierno federal en su totalidad, y se podrán destinar a la construcción de dos hospitales del IMSS-Bienestar en Oaxaca y Guerrero.