Ejidatarios morelenses exigen pago justo por sus terrenos y bloquean autopista Siglo XXI
El día de ayer, un grupo de ejidatarios de Morelos bloqueó la autopista Siglo XXI exigiendo un “pago justo” por los terrenos que el gobierno federal utilizó para construir dicha vía de peaje entre 2005 y 2007. El cierre de la carretera comenzó a las 7:30 de la mañana en dos tramos y continuaba hasta el cierre de esta edición. Decenas de tractocamiones quedaron varados en la autopista, la cual conecta la Autopista del Sol México-Acapulco con Puebla y el Pacífico con el Golfo de México.
El primer bloqueo se encuentra en el kilómetro 50, en el municipio de Tlaquiltenango, y el segundo, en el kilómetro 32, cerca de la comunidad El Salitre, perteneciente al municipio de Ayala. Los ejidatarios rechazaron el más reciente cálculo, elaborado a principios de abril por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, porque les quieren pagar 73 pesos por metro cuadrado, lo que ellos consideran una cantidad injusta.
Desde 2005, las tierras de los ejidatarios han sido utilizadas mediante un convenio de ocupación previa, con la promesa de que cuando se expropiaran sus predios se les pagaría. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido ningún pago. Los campesinos advirtieron que no liberarán la vía hasta que autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) les paguen lo justo por sus predios. Los representantes ejidales demandaron que se realice un nuevo avalúo y advirtieron que hay cientos de afectados que ya están cansados de las promesas del gobierno.
En total, hay alrededor de 1,000 ejidatarios afectados en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Ayala, Tepalcingo y Jonacatepec. La autopista Siglo XXI se comenzó a construir en 2007 y fue inaugurada en noviembre de 2018. La vía de casi 62 kilómetros tuvo un costo de 2 mil 884 millones de pesos y conecta Morelos, Guerrero y Puebla con las regiones centro, Golfo y Pacífico.