¡Dramático Rescate de la FES Acatlán! Autoridades enfrentan incendio y toma violenta en operativo sorpresa
En una operación llevada a cabo por las autoridades de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán, el plantel universitario fue recuperado la mañana de este viernes, tras un acto vandálico ocurrido alrededor de las cinco de la madrugada. El incidente involucró un ataque con fuego a la caseta en la que dormía un estudiante y sus acompañantes que estaban custodiando las instalaciones de la institución.
Esta recuperación pone fin a una ocupación que duró 17 días, iniciada el 10 de octubre por un grupo de individuos enmascarados que emplearon la violencia para enfrentarse a académicos y plantear sus demandas, entre las que se encontraba la solicitud de una fumigación debido a la presencia de chinches en el recinto universitario.
Uno de los aspectos más destacados de esta situación fue la presencia de Fabián Hernández, un estudiante de séptimo semestre de Comunicación, quien afirmó en su cuenta de Facebook que no formaba parte del grupo de ocupantes enmascarados y fue el único estudiante que permaneció en el edificio durante la última semana, ya que sus compañeros se retiraron y no regresaron.
A través de transmisiones en vivo en su perfil de Facebook, Fabián documentó las condiciones dentro de la FES-Acatlán y compartió el momento en el que, el martes de esta semana, se negó a entregar el edificio a la comisión de autoridades de la Facultad.
Sin embargo, la mañana de este viernes, Fabián transmitió en vivo cómo un incendio consumió el exterior del módulo donde se encontraba con al menos dos personas más, alrededor de las 5 de la madrugada.
En el video, se escucha a una persona que forma parte de la comisión de autoridades instándolo a entregar la Facultad: “Nadie te va a acusar, ábrenos”.
El alumno anunció su intención de acudir al Ministerio Público para dar fe de lo que calificó como “un atentado” en su contra. El módulo presentaba signos de daño por el fuego en sus muros exteriores, ventanas rotas y evidencia de humo en la zona.
Por su parte, las autoridades del plantel confirmaron que los representantes de la Facultad llevaron a cabo una inspección de las instalaciones para evaluar las condiciones en las que se encontraban. Asimismo, aseguraron que la operación de recuperación se realizó sin que hubiera heridos y que las clases para los alumnos continúan de forma virtual.
Se espera que en las próximas horas, la dirección de la FES-Acatlán emita un comunicado oficial en el que se informe sobre la situación actual del plantel y se defina la fecha de regreso a clases presenciales, marcando un nuevo capítulo en la historia de la institución académica.