Disuelto Consejo Electoral Ciudadano para Elecciones Primarias del Frente Opositor para 2024
En un sorprendente giro de los acontecimientos, ex consejeros y ex magistrados electorales, junto con destacados personajes de la sociedad civil, han anunciado la disolución del Consejo Electoral Ciudadano que había sido convocado para llevar a cabo la encuesta y las elecciones primarias destinadas a seleccionar al abanderado opositor para las elecciones presidenciales de 2024. El grupo argumenta que el esquema del proceso ha sufrido cambios significativos desde su convocatoria inicial, lo cual ha motivado su decisión.
Este anuncio se produce casi 24 horas después de que los líderes del PRI, PAN y PRD divulgaran el método que utilizarían para elegir a su candidato presidencial.
En respuesta, el frente opositor ha informado que establecerá un comité organizador compuesto por siete especialistas en materia electoral de la sociedad civil, así como dos representantes de cada uno de los partidos políticos. También se ha invitado a los integrantes del disuelto Consejo Electoral a formar parte de un comité de vigilancia.
Entre los miembros del Consejo Electoral Ciudadano disuelto se encontraban destacadas personalidades, como Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral); la ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís; los ex consejeros electorales Marco Antonio Baños, Teresa González Luna, Arturo Sánchez Gutiérrez, Rodrigo Morales Manzanares y Rosa María Mirón Lince, así como Mariclaire Acosta, Sergio Aguayo, María Elena Morera y Guillermo Sheridan Prieto.
En un comunicado conjunto emitido ayer, los ex consejeros y ex magistrados expresaron que inicialmente aceptaron participar en el proceso “a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones y el diálogo, y actuar en todo momento de manera autónoma e independiente. Sin embargo, el esquema con el cual se llevará a cabo el proceso de consulta ha cambiado con respecto a lo originalmente planteado, lo que llevó al grupo original a tomar la decisión de disolverse”.
Añadieron que en un principio fueron invitados a formar parte de “un proceso ciudadano novedoso: organizar una consulta nacional para conocer las preferencias ciudadanas respecto a un liderazgo rumbo a las elecciones de 2024”.
“No obstante”, prosigue el comunicado, “hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos, en aras de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024, son prioritarias. Este escenario nos ha llevado a cada uno de nosotros a tomar decisiones distintas y personales respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos que integran Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que los acompañan. En su momento, cada uno de nosotros dará a conocer nuestra decisión”.
Enfatizando la importancia de la participación ciudadana y la construcción de consensos, los ex consejeros y ex magistrados destacaron que la democracia requiere de un compromiso constante para fortalecer las instituciones