Disminuye financiamiento de empresas por banca comercial en México durante el primer trimestre de 2023

El financiamiento de empresas por parte de la banca comercial disminuyó en el primer trimestre de este año, según un informe del Banco de México. En ese periodo, la proporción de financiamiento de empresas por parte de la banca comercial se situó en el 26.5%, inferior al 28.2% reportado en el último trimestre de 2022.

El informe indica que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial. En el primer trimestre, la proporción de empresas que recurrieron al financiamiento de proveedores aumentó ligeramente, pasando del 60.8% en el último trimestre de 2022 al 61.2% en los primeros tres meses de este año.

Otras fuentes de financiamiento mencionadas por las empresas incluyen recurrir a la matriz o grupo corporativo (9.6%), la banca de desarrollo (1%), y la banca domiciliada en el extranjero (0.7%).

El informe también destaca que el 35.7% de las empresas con hasta 100 empleados contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre, mientras que ese porcentaje fue del 44.8% para las empresas con más de 100 empleados.

Entre las limitantes para obtener un crédito nuevo, las empresas mencionaron las altas tasas de interés, las condiciones de acceso al crédito, los montos exigidos como garantía y la situación económica general. Otros factores mencionados fueron las ventas y rentabilidad de la empresa, el acceso a apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, la historia crediticia de la empresa y las dificultades para pagar la deuda bancaria existente.