Director de Fomerrey propone expropiación de fincas intestadas para revivir el centro de Monterrey

El director de Fomento Metropolitano de Monterrey y del Instituto de la Vivienda en Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso, sugiere que la expropiación de fincas intestadas en el centro de la capital podría ser la solución a la problemática de su abandono y deterioro. La iniciativa forma parte del proyecto Revive el Centro presentado hace dos semanas por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, quien aún no ha convocado a Montiel Amoroso para discutir el tema.

La desocupación de viviendas en el centro de Monterrey, que ha llevado a la disminución de la población de 100 mil a 23 mil habitantes, se debe en gran parte a que muchas propiedades quedaron intestadas. Para rescatar el centro de Monterrey, el director de Fomerrey propone crear un plan maestro que contemple las facilidades de uso del suelo en el centro citadino, y realizar mini planes maestros de actuación, que incluyan la expropiación de fincas.

Montiel Amoroso indica que la ley contempla la figura de la expropiación y las causas, y que dos de ellas serían aplicables en este caso: el repoblamiento de los centros urbanos y la regularización de asentamientos urbanos. La planeación debe contemplar facilidades en los usos mixtos de suelo, así como zonas habitacionales de alta y media densidad, y la participación de la iniciativa privada para financiar el proyecto.