Diputados de PRI y PAN rechazan la despenalización del aborto en Zacatecas
En una sesión de las comisiones de Justicia, Igualdad de Género y Salud del Congreso local de Zacatecas, diputados pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) votaron en contra del dictamen para despenalizar el aborto en el estado.
Estos legisladores, que ya habían sido señalados por recibir a representantes de organizaciones Pro Vida hace cuatro semanas, rechazaron la propuesta de despenalización, generando críticas por parte de los movimientos feministas.
En la votación, los legisladores del PAN, Karla Valdez, María del Mar Ibargüengoitia y José Guadalupe Correa, junto con los priístas Gabriela Basurto, María del Refugio y Jehú Salas, emitieron su voto en contra del dictamen.
Por otro lado, los diputados Imelda Mauricio de Morena, Ana Luisa del Muro del Partido del Trabajo, y José Juan Mendoza del PRD, votaron a favor, mientras que Ernesto González Romo, de Morena, se abstuvo.
El siguiente paso será discutir el dictamen ante el pleno de la legislatura local para someterlo a votación en una fecha próxima.
Cabe mencionar que el pasado 23 de marzo, integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas reprocharon a los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, encabezada por Enrique Laviada Cirerol de Movimiento Ciudadano, y la panista Karla Valdez, por recibir a miembros de organizaciones Pro Vida y del Frente Nacional por la Familia, quienes exigieron un voto a favor de la vida.
Ante estos acontecimientos, Emilia Pesci, activista feminista, denunció en redes sociales que el Movimiento Feminista de Zacatecas fue convocado por la Jucopo el 7 de noviembre de 2022, pero fueron “dejadas plantadas”.
A pesar de que se planteó la posibilidad de realizar una sesión de parlamento abierto, finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo, desde las comisiones unidas se decidió, por mayoría, no despenalizar el aborto en Zacatecas.