Diócesis de Culiacán suspende a cinco sacerdotes acusados de acoso sexual
La diócesis de Culiacán ha informado que cinco sacerdotes acusados de acoso sexual han sido suspendidos mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes. El vocero de la diócesis, el sacerdote Esteban Robles Sánchez, declaró que se aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables después de un proceso tanto eclesiástico como civil, que puede variar desde una llamada de atención hasta la expulsión del estado clerical según el Código Canónico vigente.
Los señalamientos de acoso sexual se hicieron públicos el 8 de marzo a través de la cuenta de Twitter de la usuaria @Daranny65, quien acusó al padre Cristian Emanuel N de haber acosado a varios jóvenes. A raíz de su testimonio, se han presentado otras denuncias de abuso sexual contra otros sacerdotes. El vocero de la diócesis ha pedido a las personas afectadas que presenten denuncias formales y ha declarado que la institución está del lado de quienes se han sentido vulnerados.
Además, ha informado que el sacerdote encargado de la parroquia de Estación Gamboa en Guasave, Sinaloa, ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de violación en contra de un menor de edad ocurrido en 2014.