Detienen al periodista Jorge Luis González Valdez en Campeche; autoridades alegan violación a orden de protección

Campeche.— La noche de este miércoles, el periodista Jorge Luis González Valdez, de 71 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Estatal en un retén, luego de un incidente en el que presuntamente intervino para defender a un chofer de la empresa de su esposa, quien habría sido asegurado por no portar licencia de manejo. Durante el operativo, el comunicador fue sometido con fuerza por los elementos de seguridad, arrojado al suelo, golpeado y trasladado por la fuerza a los separos. Posteriormente, debido a que padece una enfermedad cardiaca, fue internado en el Hospital General de Especialidades.

De acuerdo con versiones oficiales, la detención de González Valdez también estaría relacionada con el incumplimiento de órdenes de protección emitidas a favor de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz. Las funcionarias presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por presuntos actos de calumnia, difamación y delitos de odio, lo que llevó a la Fiscalía a imponer al periodista la restricción de emitir opiniones negativas sobre ambas, bajo advertencia de sanciones económicas o arresto por hasta 36 horas en caso de incumplimiento.

Jorge Luis González Valdez fue director general del periódico local TRIBUNA durante más de cuatro décadas, medio que cerró operaciones en febrero de 2024. Actualmente, continúa ejerciendo el periodismo mediante un programa de análisis político semanal en televisión. Aunque ya no dirige formalmente el diario ni su versión digital, las autoridades le atribuyen la autoría de columnas críticas publicadas en línea, las cuales forman parte del fundamento de la denuncia presentada en su contra.

Según lo indicado por la Fiscalía, la orden de protección también exige al periodista retirar dichas publicaciones de internet y cesar la redacción de nuevos contenidos de esa índole. Por su parte, González Valdez ha calificado estas restricciones como excesivas y contrarias a la libertad de expresión.

Hasta la medianoche, familiares del periodista reportaban que no habían sido informados del estado de salud del comunicador ni se les permitía visitarlo en el hospital, lo que ha generado preocupación debido a su condición cardíaca.

El caso ha generado reacciones en diversos sectores, tanto por el uso de la fuerza en la detención como por las implicaciones en torno a la libertad de prensa y el ejercicio periodístico. Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial sobre el incidente por parte del gobierno estatal o la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.