Detienen a 18 hombres por delitos contra la salud en la Ciudad de México

La Fiscalía de la Ciudad de México llevó a cabo una serie de operativos en su lucha contra el delito contra la salud, que resultó en la detención de 18 hombres. Durante un período de 15 días, detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron 13 órdenes de aprehensión y cinco por reaprehensión contra los sospechosos por su probable participación en diferentes modalidades del ilícito.

Los mandamientos judiciales fueron ejecutados por detectives de la PDI, adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial. Seis órdenes judiciales se cumplimentaron en reclusión, mientras que el resto fueron detenidos o reaprehendidos, según el caso, en varias alcaldías de la ciudad.

Cabe destacar que cada sospechoso fue notificado de la orden judicial en su contra y se les trató con estricto apego a la normatividad vigente y lineamientos de derechos humanos, y fueron puestos a disposición de los jueces de control que los requerían.

Además, la Fiscalía de la CDMX ofreció una recompensa de medio millón de pesos por información que lleve a la captura de Arturo Felipe Delgadillo Olvera, un militar acusado de asesinar a Paola Buenrostro, una trabajadora sexual transgénero, en el 2016. Desde esa fecha, el asesino está prófugo y no se ha podido dar con su paradero a pesar de las diligencias realizadas.

En otro tema, la Fiscalía de la CDMX ofreció disculpas públicas por los errores cometidos en la investigación del trans feminicidio de Paola Buenrostro, donde se revictimizó a la víctima y a su familia, lo que permitió que el homicida quedara en libertad. La fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, reconoció la responsabilidad institucional y ofreció una disculpa pública a la memoria de Paola Buenrostro y su familia.