Desplazamiento forzado en Guerrero, México, afecta a más de 25 mil personas por economía criminal y disputas territoriales

Más de 25 mil personas han sido desplazadas en Guerrero, México debido a disputas por los bosques, proyectos mineros, y la economía criminal en el estado. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha destacado que la violencia intracomunitaria y las disputas territoriales son parte de un problema más grande que se originó en las políticas de contrainsurgencia que aplicó el Ejército Mexicano en la región entre 1969 y 1979 para desmantelar las estructuras sociales de los pueblos. Guerrero concentra el 50% de los desplazados que hay en el país, y es probable que la cifra siga aumentando.

El director de Tlachinollan ha destacado que la siembra de enervantes en La Montaña, como la amapola, se dio a partir del arribo de las fuerzas castrenses, y que la presencia de grupos delincuenciales en los últimos años ha provocado un desplazamiento “silencioso” de miles de personas en la Tierra Caliente, la Sierra, la Costa Grande y las zonas norte, centro y Montaña. A pesar de las acciones de atención inmediata y permanente que las autoridades estatales han realizado para ayudar a los desplazados, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos de Chilapa de Álvarez ha señalado que el desplazamiento forzado interno en Guerrero podría alcanzar las 30 mil víctimas este año.