Despiden con Honores a José Agustín Ortiz Pinchetti: Un Legado de Democracia y Principios Humanos

Desde tempranas horas del día, decenas de familiares, amigos y colegas se reunieron para rendir homenaje a José Agustín Ortiz Pinchetti, quien falleció el sábado pasado. Su legado como defensor de la democracia mexicana y sus principios humanos fueron los aspectos más destacados durante la ceremonia.

En la funeraria Gayosso, ubicada en la avenida Félix Cuevas, al sur de la Ciudad de México, se llevaron a cabo las exequias. Dos salas fueron insuficientes para albergar a todas las personas que acudieron a la misa de cuerpo presente. Entre los asistentes se encontraban ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), funcionarios del gobierno federal, representantes de diversas instancias de justicia como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y colaboradores de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) que Ortiz Pinchetti encabezaba.

Durante la ceremonia religiosa, la ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf, esposa de Ortiz Pinchetti, estuvo acompañada por sus hijos. Los presentes se mantuvieron de pie para permitir el acceso a la mayor cantidad de personas, uniéndose en rezos y oraciones por el alma del destacado abogado y articulista fundador. Loretta Ortiz expresó su orgullo por los años compartidos con su esposo, destacando la plena vida que vivió y su incansable lucha por la justicia y la democracia en México.

El ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, relató con emotividad la profunda amistad que compartía con Ortiz Pinchetti. “Para ella fue un orgullo haber estado casada con don Agustín, y para nosotros, haber tenido una relación de amistad con él”, expresó Campa.

A lo largo del día, numerosos ministros de la Corte acudieron a presentar sus respetos. La presidenta de la SCJN, Norma Piña, y otros ministros como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá se hicieron presentes. Gutiérrez Ortiz Mena, sobrino de Ortiz Pinchetti, ofreció unas palabras destacando la integridad y principios éticos de su tío, calificándolo como un abogado excepcional y un ejemplo a seguir.

El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, resaltó el papel fundamental de Ortiz Pinchetti en la Cuarta Transformación, destacando su liderazgo y compromiso con México. “Fue un hombre íntegro que luchó por sus convicciones, un compañero cercano en las luchas y un muy buen amigo”, señaló Bátiz.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el senador de Morena, César Cravioto, también participaron en la misa de cuerpo presente. Cravioto recordó a Ortiz Pinchetti como un referente en la vida pública del país y una figura clave en el fortalecimiento de la democracia. “Junto con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, fincaron los principios de la democracia principalmente”, agregó Rafael Guerra, titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (PJCDMX).

La faceta legislativa de Ortiz Pinchetti tampoco pasó desapercibida. Roberto Campa Cifrián recordó la relación que construyeron durante la Legislatura del desafuero, destacando su integridad y compromiso político. “Un gran político, pero mejor persona”, fue la constante entre las decenas de asistentes que acudieron a despedirse del destacado abogado.

Así, entre emotivas palabras y recuerdos, familiares y amigos despidieron a José Agustín Ortiz Pinchetti, cuyo legado como defensor de la democracia y ser humano íntegro perdurará en la memoria de México.