Desfile de Primavera llena de color y tradición las calles de Aguascalientes
Las calles de Aguascalientes se llenaron de alegría, folclor y color con el tradicional Desfile de Primavera que marca el inicio de la Feria Nacional de San Marcos. En su edición 195, el evento llevó por nombre “La Gigante de México”.
Con motivo del Día de San Marcos, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el desfile que simboliza la identidad, cultura y tradición de los hidrocálidos. Más de 1,200 personas entre bailarines, animadores y músicos participaron en el desfile que contó con la presencia de numerosos asistentes.
El evento incluyó carros alegóricos, comparsas, bandas de marcha y mojigangas. Entre ellos, destacó La Gigante de México, una impresionante marioneta de seis metros que representa el importante papel de la mujer en la sociedad. También sobresalieron carros alegóricos alusivos a los chichimecas, antepasados de Aguascalientes, al águila real, ave icónica del estado, y a la Ruta del Vino, en reconocimiento al trabajo agrícola y a la herencia vinícola de la entidad.
El desfile también hizo referencia a la industria del ferrocarril, que cimentó el desarrollo de la región, así como a la agroindustria, el deshilado y la fuerza del gigante representada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Este año, el evento también destacó el nombramiento de Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura 2023, en reconocimiento a su patrimonio cultural y artístico.
El Desfile de Primavera es una tradición que reúne a familias y visitantes de todo el país y el extranjero para celebrar la Feria Nacional de San Marcos, una de las festividades más importantes de México y que este año cumple su edición número 193.