Descarta Gobierno de México riesgo de desabasto de agua en Tijuana tras negativa de EUA
Tijuana, BC.– La reciente negativa del gobierno de Estados Unidos para vender a Tijuana dos millones de metros cúbicos de agua no representa un riesgo para el abasto de la ciudad, aseguró el diputado federal y ex secretario del agua en Baja California, Armando Samaniego, quien explicó que esta dotación, adquirida anualmente desde 2022, equivale apenas a cuatro días de suministro y no compromete la operación del sistema hídrico local.

Durante una declaración ante medios, el legislador aclaró que esta compra se realizaba al margen del Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos, y se trataba de agua ya potabilizada que se inyectaba de manera directa al sistema de distribución de Tijuana, mediante una interconexión de emergencia con la zona de Otay, en el vecino país.
“El acueducto Río Colorado-Tijuana sigue funcionando con normalidad y garantiza el abasto de agua potable para la ciudad, a razón de 6 mil 100 litros por segundo”, puntualizó Samaniego. Recordó que esta fuente de abastecimiento es vital para los municipios de la zona costa del estado: Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.
El uso de esta interconexión comenzó en 2022 como una medida preventiva para despresurizar la presa El Carrizo, que en ese año operaba con apenas el 25 por ciento de su capacidad. La estrategia ayudó a evitar tandeos de agua en la ciudad durante los veranos de 2022, 2023 y 2024.
Samaniego también reconoció que México mantiene un adeudo aproximado de mil 500 millones de metros cúbicos de agua con Estados Unidos, correspondiente al acuerdo sobre el río Bravo, pero subrayó que el vecino país ha sido responsable en entregar su parte del tratado, que implica mil 850 millones de metros cúbicos anuales del río Colorado.
En tanto, Alfonso Cortez Lara, experto en temas hídricos del Colegio de la Frontera Norte, consideró que la negativa estadounidense, aunque no es parte del acuerdo binacional, debe verse como una alerta temprana ante la necesidad de planificar con visión estratégica el futuro hídrico de la región, especialmente en octubre próximo cuando Tijuana