Desarticulan al Sindicato Bicentenario vinculado a La Familia Michoacana en el Valle de Toluca

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, logró desmantelar al Sindicato Bicentenario, una organización delictiva dedicada a la extorsión y secuestro de empresarios en el sector de la construcción en el valle de Toluca, vinculada a La Familia Michoacana.

Tras dos meses de investigación y el apoyo de áreas de inteligencia, se logró la desarticulación de esta banda, lo que permitió el rescate de una mujer privada de la libertad y el decomiso de varios bienes muebles e inmuebles. Los integrantes de esta organización criminal también operaban en otras áreas del estado de México.

Las indagatorias iniciaron en mayo cuando se reportó la desaparición de un empresario de la construcción y se sospechó que había sido extorsionado por un grupo relacionado con La Familia Michoacana y el Sindicato Bicentenario. Tras una serie de investigaciones, se identificó a seis presuntos sospechosos, y se obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra.

En un enfrentamiento armado el 21 de junio, las autoridades detuvieron a Joel Ángel N, alias Skipy y/o Muletas, uno de los líderes del sindicato, quien está siendo procesado por homicidio calificado en grado de tentativa, delitos contra la salud y extorsión agravada.

Los cateos en diferentes inmuebles revelaron que la organización operaba desde varios lugares, incluyendo residencias en Toluca y Metepec. Además, se descubrió que la banda tenía el control de la mina Tres Estrellas, donde obtenían material de construcción para obligar a los empresarios a comprar.

La FGJEM ha iniciado el proceso de extinción de dominio de los bienes asegurados, y se continúa trabajando en la investigación para desarticular por completo a esta peligrosa organización criminal.