Denuncian a la Secretaria de Gobernación por Intromisión Electoral
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó esta mañana una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusándola de intervenir indebidamente en el proceso electoral federal 2024. Esta acción se deriva de varios pronunciamientos realizados por Alcalde en torno al proceso electoral, los cuales, según la legisladora, vulneran principios fundamentales de imparcialidad y equidad electoral.
En el documento presentado ante el INE, Pérez-Jaén Zermeño detalló que los pronunciamientos de la secretaria de Gobernación se dieron los días 3 y 5 de junio, poco después de las votaciones del 2 de junio, así como el 17 y 24 de julio, todos ellos en el contexto del proceso electoral 2023-2024. La diputada argumenta que Alcalde carece de competencia para hacer dichas declaraciones, lo que constituye una invasión a una esfera ajena y una violación al principio de imparcialidad electoral, al interpretar y declarar resultados preliminares que, por ley, no son definitivos hasta la conclusión de los procesos electorales.
“La secretaria carece de competencia, por lo que ha invadido una esfera ajena, amén de vulnerar el principio de imparcialidad electoral, al interpretar los conteos preliminares del INE, declarando anticipadamente y sin facultades legales los resultados que por ley no son definitivos hasta finalizar los procesos electorales”, sostiene la denuncia.
Para la diputada Pérez-Jaén Zermeño, las acciones de Luisa María Alcalde representan una grave intromisión en el proceso electoral y violan el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, específicamente en el numeral 1, inciso d. Además, asegura que también incumple el principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 de la Constitución, afectando notablemente la equidad en la contienda electoral y favoreciendo a Morena, el partido de la secretaria.
La denuncia va más allá al señalar que las declaraciones de Alcalde pueden constituir delitos tipificados en el Título Décimo del Código Penal Federal, como el ejercicio ilícito del servicio público, por desempeñar funciones sin cumplir con todos los requisitos legales. Asimismo, Pérez-Jaén acusa a la secretaria de Gobernación de violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal, al interferir con las funciones de los funcionarios electorales fuera de su competencia.
En consecuencia, la diputada del PAN solicitó al INE que, de manera paralela, dé vista a las instancias sancionadoras correspondientes por la comisión de delitos electorales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General de la República.
Además, Pérez-Jaén Zermeño anunció que presentará denuncias adicionales ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, argumentando que el comportamiento de Luisa María Alcalde constituye faltas administrativas graves por abuso de funciones.
Con esta serie de acciones legales, la diputada panista busca que se sancionen las presuntas violaciones cometidas por la secretaria de Gobernación, asegurando así el respeto a los principios de imparcialidad y equidad que deben regir los procesos electorales en México.